Noventa residentes y trabajadores de la residencia de mayores de Bedmar han sido vacunados este miércoles

Por otra parte, ningún positivo ha surgido entre los 165 vecinos que han acudido hoy al cribado masivo de Covid-19 convocado por la Consejería de Salud de la Junta.

 

 

Los residentes y trabajadores de la Residencia de Mayores Sierra Mágina que gestiona el grupo Reifs en Bedmar se encuentra ya vacunados contra el coronavirus. Han sido un total de 90 personas las que han recibido este miércoles la primera dosis de la vacuna que dispensa la autoridad sanitaria contra el virus que ha provocando la pandemia. La segunda parte de dicha vacuna la recibirán los vacunados el próximo 20 de enero. Es el primer grupo de riesgos de la localidad por donde ha empezado la vacunación, aunque en próximos días se continaurá con el personal sanitarios y otros grupos de alto riesgo en Bedmar, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, ha valorado de “muy buena noticia esta vacunación” realizada hoy, aunque ha reiterado un llamamiento a la cautela y precaución de nuestros vecinos, para que sigan respetando las normas sanitarias exigidas pues el virus sigue estando entre nosotros”, por lo que, asegura, “éste es un pequeño paso para volver a la ansiada normalidad”.

Por otra parte, hoy mismo la población ha recibido la visita de la unidad móvil sanitaria de la Consejería de Salud que ha llevado a cabo un cribado masivo de la Covid-19. Sobre una muestra aleatoria a 165 vecinos elegidos al azar, no ha surgido ningún positivo de dicho cribado.

Se trata también de “una magnífica noticia para el pueblo”, ha señalado Ruiz Amezcua, asegurando que “ahora más que nunca debemos de seguir las recomendaciones sanitarias y ser responsables para evitar que el virus se propague”.

Hoy han finalizado los test programados para Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Chilluévar, Puente de Génave, Santisteban del Puerto, Porcuna y Cambil. Los cribados extraordinarios voluntarios de test rápidos de antígenos que la Consejería de Salud y Familias llevó a cabo entre el 21 y el 23 de diciembre en los municipios de Fuensanta de Martos, Lahiguera, Ibros y Cazorla concluyeron con un total de 797 pruebas y 3 positivos.

Las pruebas se hicieron a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. La Consejería de Salud y Familias citó a un total de 1.300 vecinos de estas localidades.

En Ibros se citó a 349 personas de los que acudieron un total de 186, con resultado de un positivo. En Cazorla, de 390 convocados se realizó test finalmente a 233, de los que dos fueron positivos.  En Fuensanta de Martos, con 354 convocados, se realizaron 187 pruebas con ningún resultado positivo. La misma situación se produjo en Lahiguera, con 205 personas convocadas, de las que se presentaron 191, todas con resultado negativo. 

Esta semana se están llevado a cabo test en otros siete municipios de la provincia:  Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Chilluévar, Puente de Génave, Santisteban del Puerto, Porcuna y Cambil. Los resultados conjuntos se conocerán más adelante puesto que finalizan hoy. Desde el 28 de diciembre se ha citado a un total de 2.446 vecinos de estas localidades para hacerse el test en una unidad móvil de la Junta de Andalucía, excepto en el caso de Garcíez.

En Puente de Génave se citó a 330 vecinos de los acudieron 195, con ningún positivo. En Santisteban del Puerto se convocó a 373 vecinos de los que 239 se presentaron para someterse al test con dos resultados positivos.

En Beas de Segura se citó a 380 vecinos de los que 209 acudieron, sin ningún resultado positivo. En Chilluévar, de los 291 citados se presentaron 166 y no se registró ningún positivo. Hoy tienen lugar los cribados de Bedmar y Garcíez, Cambil y Porcuna.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio. Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.