El Ayuntamiento de Jimena resalta el trabajo realizado por el consistorio para que el Centro de Salud sea una realidad

El alcalde señala “que hemos luchado durante años por la construcción de un centro sanitario con mayores capacidades”, que será inaugurado este jueves por Juanma Moreno.

 

El Ayuntamiento de Jimena resalta la “ardua labor” que ha realizado el actual equipo de Gobierno para “recuperar las intervenciones en el Consultorio, por la que hemos luchado hasta lograr su culminación”. Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, quien añade que “se trata de un proyecto que nació en agosto de 2020, continuando con el compromiso adquirido por el anterior equipo de gobierno”. En este sentido, explica que tras mucho tiempo peleando por un nuevo Centro de Salud, en verano del pasado año se culminaron las negociaciones que han hecho que este proyecto sea una realidad. El nuevo consultorio de Jimena será inaugurado a las deis de la tarde de mañana nueve spor parte del presidente de la Junta Juanma Moreno.

El alcalde jimenato recuerda que en su momento, se consiguió un compromiso expreso con la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y nuestra alcaldesa de entonces, Esther Ulloa, cuya financiación fue aprobada dentro de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en la Junta, dicho proyecto quedó en suspenso y la partida presupuestaria sin ejecutar”.

No obstante, relata el alcalde que “no nos hemos dado por vencidos y durante algo más de un año, fieles al compromiso que adquirimos con nuestros vecinos en las elecciones, hemos seguido trabajando para conseguir ese Consultorio que tanto necesitamos”. En este sentido, apunta que tras varias llamadas telefónicas, “recibimos una primera propuesta que consideramos inasumible debido a la mala distribución del proyecto y la destrucción de facto de las instalaciones del edificio de la plaza. Por esta razón, nos emplazamos a una nueva reunión”. En esta se incluía un proyecto reformado, con las instalaciones en una misma planta (planta baja), una cochera para la ambulancia con acceso desde la calle plaza para una rápida evacuación de los enfermos y una distribución acorde a lo esperado en un consultorio plenamente funcional. “En este caso, hubo un principio de acuerdo”.

No hubo mucho margen para examinar el proyecto ni valorarlo en toda su profundidad y complejidad, debido a que los fondos con los que se ha construido pertenecen a los fondos COVID que el Gobierno de España ha transferido a las Comunidades Autónomas y dichos fondos, debían ser ejecutados antes de finalizar el año 2020. Por tanto, “nos dimos de plazo esa misma tarde para consultarlo con el grupo municipal y tras obtener su respaldo, llegamos a un acuerdo con la viceconsejera de Salud y la delegada de Salud”. Precisamente, la procedencia de la financiación y el poco margen de tiempo con el que debía ejecutarse, además de unos costes de construcción muy inferiores en el actual emplazamiento, “fueron las razones por las que se tomó la decisión de aprobar el proyecto que esta sobre la mesa”.

Con todo, el alcalde de Jimena señala que la puesta en marcha de este centro es fruto de “mucho trabajo que culmina con uno de los proyectos más importantes de nuestro pueblo, de mayor envergadura y probablemente el más necesario para los jimenatos y jimenatas. Es un proyecto nacido de muchos años de lucha, financiado con recursos procedentes del Gobierno de España y ejecutados por la Junta de Andalucía. Pero destaco el compromiso de este Ayuntamiento”.

Etiquetas: ayuntamiento, Juanma_Moreno_presidente, Jimena, consultorio nuevo , inaugura