La alcaldesa de Úbeda plantea a Moreno Bonilla la necesidad de una subvención especial para las dos Ciudades Patrimonio

Antonia Olivares ha insistido al presidente de la Junta en la falta que tienen de recursos turísticos las Ciudades Patrimonio para invertir en la mejora de su patrimonio.

 

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recibido, en el Ayuntamiento de Úbeda, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en compañía de los portavoces de la corporación municipal, Francisco Javier Lozano –Grupo municipal socialista- y Gerardo Ruiz del Moral –Grupo municipal del PP-, aprovechando que el máximo responsable de la Junta de Andalucía ha visitado la ciudad con motivo de la inauguración, tras las obras de ampliación-, de la unidad de cuidados intensivos, urgencias y zona de reanimación quirúrgica en el Centro Hospitalario del Hospital de San Juan de la Cruz.

Durante su estancia oficial en el Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda, el presidente de la Junta ha mantenido una reunión con la regidora local. “Hemos tenido oportunidad de mantener una reunión  de trabajo, en la que le he podido trasladar las necesidades más inmediatas y los retos más acuciantes que tenemos como ciudad”, ha informado. Y es que, como ha continuado explicando, muchos de esos proyectos necesitan de una mirada especial por parte de la administración autonómica.

Puntos

Como ha manifestado Olivares, una de esas peticiones tenía relación con esta situación de alerta sanitaria. “Ahora que en esta pandemia los ayuntamientos nos estamos convirtiendo en pieza clave, poniendo encima de la mesa recursos que superan muchas veces nuestras propias competencias, mecanismos de funcionamiento  y medios económicos, es necesario que tengamos una correcta participación en los fondos europeos de recuperación de nuestro país y que estemos a la altura de las circunstancias”, ha comentado.

Al respecto, la alcaldesa ubetense ha comprobado receptividad por parte del presidente de la Junta y espera que la respuesta sea positiva en la parte que corresponde a la Administración andaluza.

Por otro lado, Antonia Olivares ha reiterado un asunto que lleva años peleando y es que la Junta de Andalucía tenga una sensibilidad especial y una apuesta decidida con las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía –Baeza, Córdoba y Úbeda-, tres municipios que suponen un motor económico y turístico para Andalucía, de importante calado. “Las tres ciudades patrimonio no tenemos recursos específicos por ser Patrimonio de la Humanidad, como sí la tienen los diversos municipios turísticos y cosa que sí pasa con el resto de ciudades patrimonio”, ha incidido.

En este asunto ha mostrado interés, según ha asegurado Olivares, y se ha comprometido a trasladarle esta petición al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. “Esperamos que tengamos una respuesta positiva y la Junta, al igual que ya está haciendo la Diputación de Jaén, colabore con algunas líneas de ayudas que sirvan para mantener nuestros centros históricos y repercuta en la mejora del funcionamiento de estas joyas patrimoniales y arquitectónicas”, ha subrayado.

Para concluir, la alcaldesa le ha expuesto también las dificultades diarias de los ayuntamiento, y en especial el de Úbeda, en su día a día en ámbitos como los servicios sociales y el empleo, entre otros asuntos, así como la necesidad de reactivación de la economía, desde estos y otros campos, por lo que se necesita una mayor colaboración de la Administración autonómica.

La estancia en la localidad del presidente de la Junta ha finalizado con la visita al Archivo Histórico Municipal, lugar en el que se ha detenido para firmar en el libro de honores del Ayuntamiento de Úbeda y en el que ha conocido algunos de los documentos históricos más importantes y antiguos que se conservan en la ciudad.