Las Banderas de Andalucía 2021 reconocen el talento, la solidaridad y el empuje que atesora la provincia de Jaén

En la entrega, Juan Bravo y Maribel Lozano trasladan un mensaje de unidad para que la provincia salga reforzada y aproveche sus potencialidades tras la pandemia.

 

El talento, la capacidad de adaptarse y crecerse ante las dificultades, la innovación, la entrega y la solidaridad son algunos de los aspectos que definen a los jiennenses que han sido reconocidos por el Gobierno andaluz con la Bandera de Andalucía 2021, que representan una muestra del empuje y dinamismo de la provincia y de las potencialidades que ésta ofrece. Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, en el acto de entrega de estos reconocimientos que ha tenido lugar en el Museo Íbero.

El acto ha reunido a un reducido número de invitados de acuerdo con las medidas sanitarias, contando entre las autoridades con los viceconsejeros de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, y de Salud y Familias, Catalina García, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, y los delegados territoriales. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado el motivo de “orgullo” y el “ejemplo” que representan para la sociedad jiennense las personas y entidades distinguidas hoy. “Jaén es una provincia que tiene que estar mucho más arriba en todo”, porque ofrece muchas posibilidades y oportunidades, ha defendido el consejero, que ha agradecido a cada uno de los que han sido reconocidos su contribución en favor de una Jaén mejor.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha llamado a “rememorar los sentimientos con los que hace cuatro décadas empezamos a construir la Andalucía moderna para renovar los pilares de nuestra identidad colectiva”. La celebración del Día de Andalucía en el contexto de la pandemia se ha llevado a cabo “de una forma distinta pero no por ello menos especial” en palabras de Maribel Lozano. La delegada se ha dirigido personalmente a cada uno de los abanderados para destacar su aportación a la provincia y los ha definido como “un reflejo de otras muchas personas y profesionales que ha sido esenciales y fundamentales para el funcionamiento de la provincia en este último año y que muestran el camino para vencer las dificultades”. Maribel Lozano ha recordado “muy especialmente a quienes han perdido un ser querido por la crisis sanitaria”.

Premiados

Javier Cachón, reconocido con la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia, ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de todos los distinguidos. Su hija Julieta, de seis años, con la que ha recogido el galardón, ha servido de hilo conductor de un relato vivencial en primera persona, donde han primado el sentido de pertenencia a la provincia y la educación. El profesor universitario se ha referido a los sentimientos de sorpresa, humildad y responsabilidad que comparten todos los abanderados al recibir la noticia de la distinción. Asimismo, ha ratificado su compromiso por seguir difundiendo la provincia y ha pedido unidad para impulsar Jaén: “Mi experiencia me ha enseñado que la fórmula del trabajo está por encima del talento, es el momento de que Jaén esté por encima de cualquier color político”, ha señalado.

Tras la intervención de Juan Bravo, el acto ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la cantaora Ángeles Toledano y el guitarrista Mario Moraga, ambos jiennenses. Un video ha rendido homenaje a todos los trabajadores que permiten cada día hacer frente a la pandemia.

Los reconocidos son: Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras para el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén; Bandera de Andalucía de las Artes para Diego Martínez Martínez a título póstumo; Bandera de Andalucía del Deporte para Celia Jiménez Delgado; Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a los comedores sociales de la Parroquia de Belén- San Roque y de Santa Clara; Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa a NT-Diseños y Aplicaciones del No Tejido S.L.; Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén; Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia a Javier Cachón Zagalaz; Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina; Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Francisco José Serrano Martínez, enfermero del Hospital Universitario de Jaén, y Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia a José Calderón Carmona.

Etiquetas: Banderas de Andalucía Jaén, DO Aceite Sierra Mágina, Acto entrega Banderas Andalucía Jaén 2021, Angel Cachón