Instituciones y organizaciones se vuelcan con numerosas actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Suspendidas en todas las localidades y en la capital la tradicional manifestación, los actos se centran en cine, conferencias y otros en redes sociales.

 

Pse a estar suspendidas las tradicionales manifestaciones del 8 de Marzo en la provincia a causa del Covid19, se suceden virtualmente  y de forma presencial las actividades organizadas para este fin de semana y el lunes tanto por instituciones como los ayuntamientos, la Diputación y la Junta, como por colectivos de mujeres, sindicatos y otros colectivos con motivo de esta celebración del Día de la Mujer.

Este viernes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en el Consejo de Gobierno junto a la delegada de Igualdad, Encarnación Gutiérrez, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre. El Gobierno andaluz ha expresado el reconocimiento institucional a todas las mujeres que han desempeñado una labor en la lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

Según recoge la declaración institucional, la crisis sanitaria ha impactado doblemente en las mujeres, porque han tenido más difícil que nunca la conciliación de la vida familiar y laboral. Ello ha hecho que más mujeres que hombres pidieran teletrabajo por deberse ocupar del cuidado de hijos o familiares. Lo mismo ha ocurrido con la contratación a tiempo parcial, que se ha duplicado en el caso de las mujeres con respecto a la que se ha registrado para los hombres.

Maribel Lozano ha trasladado el mensaje “de unidad, diálogo y consenso” de esta declaración institucional para trabajar por la igualdad por encima de colores políticos e ideologías, ya que se trata de un derecho. Asimismo, la delegada ha resaltado el papel clave de la educación para construir una sociedad más igualitaria, aspecto en el que se centra la campaña de institucional de la Junta de Andalucía para el 8 de marzo “Lo mejor está por crecer”.

Diputación

También la Diputación llevará a cabo este año una serie de actividades, en las que se incluirán proyecciones cinematográficas, conferencias, acciones de movilización en redes sociales, actos institucionales y una manifestación virtual.

En el caso de la Corporación provincial, estas propuestas se celebrarán a lo largo de los meses de marzo y abril en el marco del “III Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Bajo el lema “Cuidar también es cosa tuya”, las ocho diputaciones andaluzas han diseñado un programa adaptado a la situación actual, en el que se dará gran importancia a las redes sociales y la colaboración ciudadana. “El objetivo de las actividades es que nuestra sociedad reflexione, y en especial la población adulta más joven, sobre el papel de la mujer en los cuidados”, ha declarado la diputada.

Brecha salarial

En la provincia de Jaén, aunque porcentualmente se reduce un 0,8%, la diferencia entre el salario medio de un hombre y una mujer es de 22 euros más que en el año anterior, situándose en 2.564 euros anuales, es decir, casi 214 euros al mes. Y esto a pesar de que el salario medio de las mujeres ha subido un 1,1% más que el de sus compañeros varones, pero sigue siendo insuficiente para absorber la diferencia entre ambos.

En el informe presentado por CCOO sobre la situación laboral de las mujeres de nuestra provincia, se pone de manifiesto que la brecha salarial sigue siendo una realidad en la que las mujeres cobran casi 214 euros menos al mes que los hombres, lo que supone una brecha salarial del 16,75%.  Y eso que la brecha ha disminuido un 0,8%, aunque sigue por encima de la existente en 2016 que se situaba en el 16,3% ya que en años anteriores, rompiendo la tendencia del resto de provincias, la brecha no había cesado de crecer en Jaén.

La brecha es superior en el caso de las pensiones medias en nuestra provincia, alcanzando el  23,7%,  aunque ha disminuido 1,4% en este año, y ello debido a que la pensión media de las mujeres ha incrementado su valor un 6,9%  alcanzando los 11.173 euros, frente al incremento del 5% en  los hombres, que eleva la pensión a  14.647€.

Mujeres del campo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil el acceso a las ayudas agrarias.

Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- los números de las explotaciones de mujeres perceptoras de ayudas PAC están muy lejos de poder equipararse a los de los hombres. Sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural. Por todo ello, COAG y CERES creen que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria.

COAG y CERES consideran que el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Política Agraria  Comunitaria y en el Programa de Desarrollo Rural pasa por aplicar una nueva estrategia de género a la realidad del campo, no sólo para lograr la igualdad real sino también para frenar el despoblamiento del medio rural.

Etiquetas: 8M Dia de la Mujer, Jaén actividades Dia Mujer