Abalos anuncia que Linares acogerá las nuevas instalaciones “Customer Care”, un centro de desarrollo de tecnología para Renfe

El ministro ha visitado las obras de adecuación, consolidación y conservación del Castillo de La Guardia, obras incluidas en el conocido como 1% cultural.

 

En Linares se estarán las nuevas instalaciones “Customer Care”, un centro estratégico de competencias digitales para el desarrollo de tecnología y aplicación para RENFE que creará 125 puestos de trabajo directo de calidad. Ese ha sido uno de los anuncios que el ministro  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha realizado durante su visita este miércoles a Jaén.  

Este centro se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de sus clientes y el conocimiento de las necesidades de cada uno de ellos, según ha informado en una comparecencia en la Diputación jiennense, en la que también ha participado su presidente, Francisco Reyes, y los presidentes de Renfe y Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo.

José Luis Ábalos, ha visitado, junto al director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, las obras de adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén.

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 882.097,45 euros, de los que el Ministerio ha aportado 617.468,22 euros, lo que supone el 70% del total, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. En concreto, esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

Todos estos trabajos tienen como objetivo la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural, además de investigar y difundir su historia.

Además, el Ministerio interviene en otras actuaciones de rehabilitación de patrimonio en la provincia de Jaén, como la rehabilitación de las cisternas romanas de La Calderona, en Porcuna; y la restauración de la muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real.

Asimismo,se está actuando en las Antiguas Carnicerías Baños Árabes del Naranjo y en la Fuente de la Magdalena, ambas en Jaén capital; y están en tramitación las obras de rehabilitación de las cubiertas y del ala este del Palacio Vázquez de Molina, que es la sede del Ayuntamiento de Úbeda; y las de consolidación y puesta en valor del castillo de Bedmar.

Por otra parte, en el municipio de Higuera de Calatrava, se ha aprobado provisionalmente el proyecto de restauración y acondicionamiento de la torre del Homenaje.

La Guardia de Jaén

El castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1993, se asienta sobre la ladera del Cerro de San Marcos. Se trata de un enclave estratégico que alberga numerosos hallazgos arqueológicos y monumentos que componen su rico patrimonio histórico y cultural, testimonio de los pueblos y culturas que, a lo largo de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad, decidieron establecerse en ella.

La época de construcción del conjunto fortificado posiblemente sea anterior al siglo XI, pero es de este periodo del que se conservan los restos arquitectónicos más antiguos. El estudio arqueológico documenta cuatro fases históricas: Emiral, Almohade, Cristiana y Renacentista.

Etiquetas: Ministro Abalos, Centro Renfe Linares, Customer Care Linares Renfe