Mañana domingo, 9 de mayo, se acaba el toque de queda y el cierre perimetral en Andalucía tras decaer el Estado de Alarma

Guía de nuevas medidas que afectan a movilidad, hostelería-restauración, comercio, actividades culturales y deportivas, celebraciones, grupos y reuniones.

 

El presidente de la Junta de Andalucía anunciaba este jueves las consecuencias que tiene el fin del Estado de Alarma para la comunidad y avanzar la hoja de ruta que se seguirá para que no se registre un aumento de la transmisión del virus. Se acaba el Estado de Alarma pero esto no supone el fin de las medidas de control. «El toque de queda llegó de forma unilateral y se va de forma unilateral», ha reprochado Moreno.

«Después de 14 meses estamos viendo la luz», ha indicado el presidente, que recuerda la bajada de la incidencia acumulada o los hospitalizados y pasa a explicar de manera muy simplificada las consecuencias tiene el fin del estado de alarma: «Desaparece el toque de queda, Andalucía queda abierta y no se puede regular el número de personas que se juntan ni se puede obligar a las personas a quedarse en casa» ha indicado.

Así, se ha anunciado una «desescalada progresiva» a partir de este fin de semana. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó que tendrá «tres fases» y en cada una se ampliará el horario de comercios y hostelería. Los aforos se pondrán en función del nivel de alerta, que va del 1 al 4.

Nuevas fases

La desescalada está dividida en tres fases:

FASE I -9 de Mayo ETABILIZACIÓN

FASE II -1 de Junio: AVANCE

FASE III -21 de Junio: NORMALIZACIÓN

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio. Una decisión que se ha acordado en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía celebrada hoy.

Desde este domingo

Así, este domingo, en la Fase I; con el fin del estado de alarma desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se iniciará la fase I de estabilización, que comprende las siguientes medidas:

-Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.

-Mesas en restauración: máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior.

-Celebraciones: 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

-Discotecas: podrán abrir hasta las 2.00 horas.

-Cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros: En alerta 1 y 2, una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.

-Playas y piscinas sin limitación de horario. Necesario un plan específico de protección frente al Covid-19.

De este modo, el 1 de junio, si las condiciones de la pandemia lo permiten, se activará la "fase de avance", con menores restricciones de horarios y aforos. Moreno, en esta línea, espera llegar a la última fase dentro de un mes y medio "que nos permitirá vivir el verano de una manera más aliviada".

-Movilidad, sólo cierre perimetral en municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas: Desescalada COVID 9 Mayo Andalucía, Nuevas covid medidas Andalucía 9 mayo21, acaba estado de alarma