Trece ofertas se presentan para la redacción del proyecto para la construcción de la variante de la localidad de Mengíbar

La actuación, reclamada desde hace 15 años, desviará el tráfico de la travesía y será clave para el desarrollo del enlace del Geolit.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha recibido 13 ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, en la provincia de Jaén. Esta actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años, se ha ideado para reducir el intenso tráfico de vehículos que circulan por la carretera de Mengíbar a Espeluy (A-6076), pero también para contribuir a la ejecución del enlace de acceso de la autovía A-44 con el Parque Científico y Tecnológico Geolit, cuya ejecución se ha licitado este mes por cinco millones de euros. 

La variante de Mengíbar tendrá un plazo de ejecución ocho meses a partir de la firma del contrato. Con un presupuesto base de licitación de 205.606 euros, supone un proyecto más ambicioso que el del enlace del Geolit, ya que mejorará las comunicaciones de los municipios de la zona como Mengíbar, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina.

La variante de Mengíbar tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, con una calzada de un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, más arcenes de metro y medio y bermas de un metro. El proyecto de construcción desarrollará el diseño completo de la obra, que salva con pasos inferiores tres vías pecuarias (Vereda de Cazalilla, Cañada Real de Arjona y Cañada Real de Torre del Campo), bordea el Cerro Aljorgeras, rectifica el trazado de la A-6005 (antigua N-323) para conectar con ella con una intersección en forma de T e intercepta varios caminos, entre ellos el Camino de los Lirios o el Camino de Arjona así como el que otro existente a paso por el paraje conocido como Chaparro.

El Gobierno andaluz atiende así una reivindicación que se remonta a hace 15 años. En 2006, se adjudicó el estudio informativo con el que se pretendía evitar el colapso generado en la travesía de Mengíbar en hora punta, cuando confluye el tráfico urbano e interurbanos, aumentando así la seguridad vial para vehículos  y peatones.

Tres años más tarde salió a información pública el estudio. La Diputación de Jaén presentó una alegación donde planteó la necesidad de mejorar la conexión de la nueva variante con la A-44 para absorber el incremento de tráfico derivado del parque Geolit y el Polígono Nuevo Jaén. Tras estas alegaciones, en el documento final del estudio informativo, que se aprobó en 2012, se plantea que la variante se haga con un enlace tipo pesa, que permita conectar mediante ramales directos con la autovía A-44 mediante sendas glorietas que también darán a acceso a la A-6004 (antigua N-323) y a la N-323a.

No fue hasta 2017 cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo correspondiente al enlace con la A-44, acceso a Geolit, que concluyó en 2018 pero que no se ejecutó. Ahora, el nuevo Gobierno andaluz retoma el proyecto para la construcción completa de la variante.