La delegada del Gobierno destaca la labor de los centros de acceso público a internet para mejorar la vida de 219.000 jienenses

Maribel Lozano visita el CAPI de Alcaudete, que forma parte de los 103 centros de formación que existen en nuestra provincia.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca la importante labor que realizan los centros de acceso público a las nuevas tecnologías para mejorar la vida de más de 219.000 jiennenses, que han sido los usuarios que han registrado durante el último año en la provincia. Maribel Lozano resalta la formación en el acceso a internet, en el uso de los teléfonos móviles inteligentes y en las nuevas aplicaciones como una labor indispensable para el día a día de los municipios de Jaén. “Luchar contra la brecha digital e integrar a toda la población en los nuevos modelos de comunicación resultan indispensables para mejorar nuestros pueblos y ciudades y la calidad de vida de las personas. Ahora, las nuevas tecnologías son muy importantes para trámites que siempre se han desarrollado de manera presencial. Además, también se han convertido indispensables para acercar a las personas o a las familias, tal y como hemos visto por las circunstancias que nos ha marcado la pandemia”, afirma la delegada del Gobierno.

De ahí que Maribel Lozano continúa: “Ahora vemos que se necesitan habilidades digitales para hacer cualquier tipo de gestión, por lo que los centros de acceso público a internet que existen en toda nuestra provincia se han convertido en mucho más importantes. No solo ofrecen un punto donde poder utilizar las nuevas tecnologías de una manera gratuita. Además, apuestan por la formación con actividades dirigidas a toda la población.”. De ahí que resalte: “Vemos que miles de jiennenses que viven en pequeños municipios ahora utilizan las nuevas tecnologías para hablar con sus hijos y ver a sus nietos. Resulta un paso hacia adelante para mejorar su calidad de vida y su bienestar. Y aquí también está el Gobierno de Andalucía para apoyar su proceso de digitalización y que jóvenes y mayores cuenten con todas las habilidades digitales para la nueva sociedad que se nos proyecta para el presente y el futuro”.

Actualmente, el Consorcio Fernando de los Ríos impulsa la formación y la in-serción de los jiennenses en la sociedad de la información y el conocimiento con 91 centros Guadalinfo, 8 CAPI y 4 ELA. Durante el último año han realiza-do 6.461 actividades formativas, que han llegado a 219.174 usuarios jiennen-ses. La mayoría de las actividades que realizan están vinculadas a la obten-ción de certificados digitales, trámites con el Servicio Estatal de Empleo Públi-co, gestiones con el Servicio Andaluz de Empleo, trámites con la Agencia Tri-butaria, obtención de certificados digitales, manejo de Youtube, manejo de los procesadores de texto o gestiones con Clic Salud+.

Visita al CAPI de Alcaudete

Maribel Lozano ha visitado el CAPI de Alcaudete, que está gestionado por la Asociación de Mujeres Flor de Espliego y se encuentra ubicado en la barriada de Cañadillas Corea. Su presidenta es Encarnación Castro y lleva funcionando desde 2008 ininterrumpidamente. Allí la delegada del Gobierno destacó la labor que realiza esta asociación de mujeres por formar e integrar gracias a las nuevas tecnologías a hombres y mujeres. “Son un ejemplo de colaboración con la Administración para el aprovechamiento de los recursos públicos y para obtener los mejores resultados”, indica Maribel Lozano. Precisamente, se trata de un centro de acceso público a internet que todas las actividades que realiza siempre están ligadas a una perspectiva de género que apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres, en lo que también tiene mucho que ver el uso y el acceso a las nuevas tecnologías. El CAPI de Alcaudete cuenta con 2.292 usuarios y realizó 60 actividades durante el último año.