Paco Reyes traslada el apoyo del PSOE jienense a sector de feriantes para recuperar los eventos con seguridad

Reunión con responsables de la Asociación de Feriantes de la provincia de Jaén para analizar la situación y las dificultades que sufre este colectivo.

        

El PSOE de Jaén trasladó hoy su apoyo al sector de los feriantes y se mostró partidario de recuperar aquellos eventos que “puedan celebrarse con todas las garantías de seguridad”. “Hay que apostar por esa nueva normalidad que permita que una provincia como Jaén vuelva a vivir la calle, con orden y cumpliendo la normativa sanitaria”, afirmó Francisco Reyes.

El secretario general ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con responsables de la Asociación de Feriantes de la provincia de Jaén, con los que ha analizado la situación y las dificultades que este sector ha estado y sigue viviendo. Reyes admitió ser “optimista” ante el nivel de vacunación en España, ya que “se puede cumplir el objetivo que se marcó el Gobierno de que el 70% de la población estuviera vacunada en verano”.

Por este motivo, manifestó que “hay que recuperar aquellos eventos como las ferias que puedan hacerse con todas las garantías”. Argumentó que “sin duda los feriantes forman parte de nuestra economía”, con una actividad que “permite que la gente siga viviendo en el territorio” y cuya llegada es esperada en muchos pueblos. Así las cosas, apostó por la normalización, “sabiendo el gran esfuerzo que el sector feriante está haciendo por la seguridad, con un procedimiento de limpieza y de cumplimiento de la normativa sanitaria establecida por la Junta”.

“Por tanto, trasladamos nuestro apoyo a un colectivo muy importante que aporta mucho a nuestra economía, pero que también dinamiza la economía de los municipios, porque cuando llega una feria funcionan las cafeterías, los bares, los restaurantes y otros sectores, pero siempre, como digo, cumpliendo la normativa y priorizando la seguridad de la ciudadanía”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Feriantes de Jaén y provincia, Federico Gaitán, ha recordado que son alrededor de 2000 familias en la provincia las que viven directa o indirectamente de las ferias y reivindica que “podemos funcionar como cualquier sector porque nos adaptamos a la nueva normativa que nos va exigiendo desde la Junta de Andalucía”.

Por ello, agradece al Partido Socialista de Jaén “que nos haya recibido y nos haya dado la oportunidad de ayudarnos a salir de la situación en la que estamos”. “Necesitamos de ellos más que nunca ya que llevamos ya 19 meses sin tener ningún tipo de ingresos ni ayudas. Es una situación muy grave”, remarca.

De esta forma, anima a los ayuntamientos a que “vayan tirando para adelante con sus fiestas y sus ferias, aunque no se celebren al uso. Que nos permitan montar nuestras atracciones sería para nosotros de una ayuda enorme, porque la situación ya es insostenible”.