La localidad de Las Navas de Tolosa revivirá este sábado su histórica batalla con la “IV Marcha de los Tres Reyes”

Diputación colabora con la Asociación de Amigos del Museo de la Batalla en la organización de esta recreación medieval con actividades en torno a este hito.

 

La Diputación de Jaén colabora con la Asociación de Amigos del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en la organización este sábado 29 de mayo de la cuarta edición de la “Marcha de los Tres Reyes”, una recreación histórica que revivirá los acontecimientos previos a la confrontación abierta de la Batalla de las Navas de Tolosa. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto a Pablo Lozano, miembro de esta asociación, esta propuesta en la que se va a incluir “un compendio de actividades como visitas guiadas, talleres, rutas senderistas y, como novedad este año, un concurso de dibujo”, ha detallado el diputado. 

“La recreación y reconstrucción histórica es un elemento divulgativo y pedagógico en torno a la historia que nos permite mostrar nuestros atractivos turísticos de una forma singular”, ha apuntado Francisco Javier Lozano. De este modo, el diputado ha destacado el atractivo de un evento de este tipo para los visitantes, ya que “el que haya muchas personas participando en esta actividad ataviadas de la época en que tuvo lugar esta batalla es interesante para los adultos y también para los más pequeños”.

Francisco Javier Lozano ha animado a participar en esta actividad, que ya tiene el 70% de las plazas cubiertas y que trascurre por el Parque Natural del Despeñaperros, “con una oferta turística muy importante y para el que esperamos que esta actividad sea un revulsivo que ayude a incentivar el turismo de la zona”. En este sentido, el diputado de Turismo ha destacado la labor de promoción de la Diputación, “que con la inversión en actividades de este tipo consigue dinamizar y darle contenido a un espacio diferenciador dentro de nuestro destino turístico como es el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa”.

Así, la cuarta edición de la “Marcha de los Tres Reyes”, cuyo título hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, incluirá diversas propuestas que rememorarán los acontecimientos que sucedieron en este enclave de la provincia de Jaén en el año 1212. Todo ello, enmarcado en “los 26 kilómetros que esa conglomeración de reinos cristianos tuvieron que atravesar”, recuerda Pablo Lozano, quien añade que “esta marcha transcurre por hitos históricos importantes como el castillo de Castro Ferral, la Mesa del Rey o el Paso de la Losa”. Durante todo este recorrido un grupo de recreadores “van a hacer didáctico el recorrido a través de explicaciones, talleres y conversaciones con el público”, concluye el responsable de la organización.

Los interesados en participar en esta actividad pueden apuntarse con antelación llamando al teléfono 953 104 435 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de inscripción finaliza este 27 de mayo.