+ Información

Paleomágina acoge hasta finales de septiembre la exposición ‘Arte Rupestre en Andalucía, 20 años de Patrimonio Mundial’

Una conferencia del experto Julian Martínez García sirvió de prólogo anoche a esta actividad que es el primer acto del Cultural Verano/21.

 

Una conferencia del experto Julián Martínez García, autor entre otros del libro de ‘Arte Prehistórico en Andalucía’, sirvió anoche de prólogo a la inauguración de la exposición ‘Arte Rupestre en Andalucía, 1998-2018, 20 años de Patrimonio Mundial’, una muestra de gran interés para todos los que quieran acercarse al arte rupestre en Andalucía y por supuesto en nuestra provincia y en nuestra comarca, donde no faltan muestras de estas pinturas. En el acto estuvo presente el director del centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal; el delegado provincial de Cultura, Jesús Manuel Estrella Martínez, y el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua.

En su intervención, el primer edil bedmareño explicó que el  hecho de que los vecinos y visitantes a Paleomágina puedan disfrutar de  una exposición que ya a podido ser vista en varios puntos de Andalucía, incluso en el Museo Ibero de Jaén, “supone para nosotros un motivo de satisfacción porque es un claro ejemplo de lo importante que es la colaboración institucional, sobre todo en temas como éste que tanto tiene que ver con la cultural y la formación en nuestro pueblo”.

La muestra que podrá visitarse en Paleomágina hasta finales del próximo mes de septiembre, está organizada por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de la comarca, Paleomágina, con la colaboración de la Caja Rural Jaén,   el centro asociado de UNED en Jaén, la Junta de Andalucía a través de sus consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro UNESCO Andalucia, y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.

En la exposición se realiza un análisis de lo sucedido en la investigación y conservación de la pintura rupestre después de 20 de años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad en Andalucía, y por su puesto en nuestra provincia y en nuestra comarca, donde no faltan muestras de este arte, como las localizadas en la Cueva de la Graja de Jimena incluso en Bedmar. Los visitantes a la muestra, a través de 25 paneles, podrán profundizar en el conocimiento de los singulares enclaves andaluces de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La declaración de la UNESCO incluía más de 700 localizaciones, distribuidas desde Cataluña hasta Andalucía. En nuestra Comunidad Autónoma fueron inventariados 69 de estos sitios, situados en las provincias más orientales, como son Almería, Granada y Jaén. En este sentido, el director general ha añadido que “se encuentran en nuestra provincia 46 de los 69 emplazamientos catalogados en Andalucía, es decir casi un 67 por ciento de todos los emplazamientos catalogados se encuentran en la provincia de Jaén”. Dentro del territorio provincial, esas localizaciones fueron los primeros bienes en ser declarados Patrimonio Mundial y se distribuyen en los términos municipales de Santiago-Pontones, Quesada, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada.

Las pinturas declaradas “Patrimonio Mundial” que alberga la provincia de Jaén, sin olvidar tampoco aquellas otras manifestaciones del arte rupestre que, no perteneciendo al estilo “esquemático” reconocido por la UNESCO, jalonan todo el territorio provincia. Además de las Tablas de Pochico en Aldeaquemada, o de la cueva del Engarbo en Santiago de la Espada, que sí formaron parte esa declaración, otros lugares emblemáticos del arte rupestre en Jaén se encuentran en Torres, Jimena o en la Sierra Sur de Jaén. La Cueva del Morrón en Torres, por ejemplo, contiene las más antiguas pinturas rupestres del Paleolítico, y la Cueva de la Graja en Jimena muestra uno de los más extensos paneles figurativos que se conoce.