La Junta reforma el Museo Arqueológico de Linares para incorporar los últimos hallazgos del yacimiento de Cástulo

Del Pozo asegura que «las mejoras se han centrado en el patio del Museo, un espacio fundamental que desde 1981 sólo se había pintado».

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) tras la conclusión de las obras de mejoras realizadas en el patio del centro, un espacio fundamental del Museo en el que desde 1981 sólo se había intervenido para pintar sus paredes. Ahora, tras una inversión de 89.926,66 euros, se ha renovado el pavimento, se ha instalado una nueva tabiquería para regularizar espacios y se ha puesto al día la instalación eléctrica y la iluminación.   

Patricia del Pozo ha señalado que «las mejoras introducidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han permitido ampliar la colección permanente con los hallazgos más recientes de la ciudad íbero-romana de Cástulo: la cabeza de mármol con casco del siglo I d.C. hallada la pasada primavera, un conjunto de treinta objetos arqueológicos de distinta naturaleza (vidrios, cerámica, hueso, hierro y bronce) y un total de 231 monedas de bronce que completan la colección numismática».   

La consejera Del Pozo ha destacado que «hemos actuado en el patio del Museo, el espacio más emblemático del espacio museístico porque sirve de carta de presentación de sus fondos, es fundamental para la circulación de visitantes y acoge de forma recurrente actos culturales». «Es el ‘corazón’ del Arqueológico de Linares, al que hemos dotado de una renovada dignidad a la arquitectura original del patio y a las obras arqueológicas que se exhiben en el contorno del espacio», ha insistido.

Además, durante su intervención, Patricia del Pozo ha indicado que «esta actuación se ha adelantado a los requerimientos exigidos en los próximos proyectos de renovación de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Linares. En concreto, la transformación de la sala 1 del espacio museístico, dedicada a los ‘Orígenes’ del asentamiento histórico de Cástulo y de los monumentos funerarios púnicos y romanos, que vendrán a ocupar en este mismo año la galería meridional del patio».

«Dejamos atrás así una etapa de parálisis y damos continuidad a un periodo de acción, con fechas, programas y actuaciones concretas destinadas a resolver problemas históricos que la cultura de Jaén y su provincia venía demandando desde hace décadas», ha destacado la consejera, quien ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano Moral, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.