Licitado el primer bloque del Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales con 72 actuaciones y 21 millones de inversión

La consejera de agricultura, Carmen Crespo, confía en que las primeras obras en caminos de las ocho provincias se inicien a partir de septiembre.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación el primer bloque del Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales de Andalucía que incluye un total de 72 actuaciones repartidas por las ocho provincias andaluzas, con un presupuesto base de 21,2 millones de euros. La titular del ramo, Carmen Crespo, ha señalado que confía en que “las primeras obras se inicien a partir de septiembre”. En la provincia de Jaén las actuaciones serán en vías rurales de 20 municipios.

El Plan Itínere es uno de los proyectos estrella de la consejería, tanto por el esfuerzo inversor que conlleva como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz, así como para el sector agrícola y ganadero de la comunidad. La Junta de Andalucía va a invertir en total 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía.

Las primeras 72 intervenciones se ejecutarán en 61 municipios con el siguiente reparto: 20 en Córdoba y Jaén; 11 en Granada; 7 en Huelva; 4 en Almería y Sevilla, y 3 en Cádiz y Málaga. El plazo de presentación de ofertas para los 19 lotes en los que se divide esta primera licitación concluye el 7 de julio.

Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública. Entre las novedades de este plan está que la Junta financia el cien por cien de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos de 200 municipios andaluces. “Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía. El 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha declarado la consejera.

Crespo ha recordado que, con la activación del Plan Itínere, “pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual”, para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son “vitales” para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía.

Estos caminos “son las arterias del sector agrícola y ganadero” e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

Crespo ha insistido en que este plan “va a suponer un impacto positivo en la economía de estos pueblos y en la creación de empleo, porque estas obras van a generar en total 1.275 empleos verdes directos”. Estas actuaciones son un ejemplo de Revolución Verde y una apuesta por la economía circular, porque se van a utilizar materiales reciclados. En concreto, se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.

La extensa red de caminos rurales de Andalucía es crucial para el desarrollo y la actividad agraria. El estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de 230.000 explotaciones agrarias, por cuanto condicionan el acceso a los mercados de sus productos, el acceso de los trabajadores o la entrada de la maquinaria necesaria para la actividad.