Llega el Cultural Verano de Bedmar con unas 70 actividades para todos los gustos y edades durante los meses estivales

“El Culve recobra el pulso con la nueva normalidad que tenemos tras acabar el estado de alarma y el Ayuntamiento no podía dejar que la Cultura sea la sacrificada de esta pandemia”, ha señalado el alcalde. Ver Programa

 

 

 

Más de 70 actividades de todo tipo y para todos los públicos integran el Cultural Verano 2021 (Culve) de Bedmar que ha sido presentado esta tarde por el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, con la concejala de Cultura, Trini Torres, y el de Festejos y Deportes, Enrique Carreras. Un programa cultural que “a pesar de la pandemia no ha bajado el listón respecto al conjunto y la calidad de de actividades respecto a los años anteriores pero que esta edición se ha volcado especialmente por las actividades en el medio ambiente y las referentes a las excavaciones arqueológicas”, destacaba el alcalde Pablo Ruiz en la presentación.

El Culve 2021, que se ha iniciado esta semana, se desarrollará durante los meses de julio y agosto con novedades a las que empezamos a acostumbrarnos desde que acabó el estado de alarma y entramos en la fase de la nueva normalidad: la mayor parte de  las actividades precisarán de inscripción previa para poder cumplir con los aforos exigidos, habrá número determinado de participantes en muchos actos al aire libre.

Según explicaba la concejala de Cultura, Trini Torres, “aunque en principio se nos plantearon algunas dudas, sobre todo pensando en la salud de nuestros vecinos y de los visitantes que acuden a nuestro pueblo en esta fechas, al final no podíamos permitir que la Cultura fuese la gran sacrificada de esta situación y hemos decido realizar una programación que pueda desarrollarse con las máximas garantías de seguridad para los participantes”.

Pese esas limitaciones, Ruiz Amezcua agradecía el trabajo de la concejalía de Cultura y la de Deportes y Festejos que, “han realizado un gran trabajo para ofrecernos este programa de actividades que configuran un atractivo importante de nuestro pueblo en estas fechas de ocio y vacaciones tanto para nuestros vecinos como para los visitantes de Bedmar”.

Entre esas más de 70 actividades, el Culve21 presenta actos que van desde las presentaciones públicas de los resultados que se vayan obteniendo en las excavaciones arqueológicas que se desarrollan este año en el interior del Castillo Nuevo de la localidad, o en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros el teatro en la calle hasta las presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencia o actividades acuáticas y medioambientales, pasando por los deportes al aire libre o los circuitos locales de fútbol sala, tenis, pádel, rutas en bici de montaña, el Día de la Bici para los más pequeños, etc. No faltarán tampoco las actividades relacionadas  con el medio ambiente como la jornada de limpieza selectiva de la zona del río Cuadros.

También la música tiene un papel importante en el Culve 21 con los conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero, el espectáculo Noche de barrio que rinde tributo a los sones más reconocibles de las décadas de los 50 a los 80, o el espectáculo Aquapiro que rinde tributo a Disney a cargo del grupo Theater3houses, o el humor con la actuación del monologuista jienense Santi Rodríguez.

Sin lugar a dudas, algunas de las actividades más atractivas de esta programación giran en torno al Centro de Investigaciones Prehistóricas, Paleomágina, según comentó el alcalde bedmareño. Habrá un campo de voluntariado en el yacimiento de la Cueva del Río Cuadros y otro en el Castillo Nuevo.