Máximo Pradera, en la modalidad de novela, y Sandro Luna, en poesía, ganadores de los Premios Literarios Jaén 2020

Reyes participa en la entrega de los galardones de la Fundación CajaGranada y CaixaBank, una edición marcada por la situación de pandemia.

 

 

Hoy se ha desarrollado el acto de entrega de los XXXVI Premios Literarios Jaén 2020 que organizan CajaGranada Fundación y CaixaBank que, debido a la pandemia no se pudieron entregar el año pasado. En esta edición, a la que se presentaron más de 600 trabajos, han sido distinguidos los escritores Máximo Pradera en la modalidad de novela, Sandro Luna en poesía y Susanna Herrero en narrativa juvenil, autores que han recibido su correspondiente reconocimiento en un acto celebrado en el Teatro Darymelia al que también han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y responsables de CajaGranada Fundación y CaixaBank.

“Las creaciones literarias son un legado, una herencia que sobrevive a sus autores, a su época, a su momento. Estas tres obras, con sus respectivos autores, ligan su nombre y su historia al nombre e historia de la provincia de Jaén”, ha señalado Reyes, que ha puesto en valor el legado literario jiennense. “Jaén cuenta en su haber con una profunda herencia literaria, en la que figuran importantes nombres de la historia de la literatura: Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Miguel Hernández o Antonio Muñoz Molina, entre otros muchos”.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Administración provincial ha apelado a la defensa y protección de la cultura y ha recordado la nueva iniciativa turística impulsada por la Diputación que vincula literatura y turismo. Se trata de “unas rutas literarias por la provincia de Jaén que permiten descubrir un ingente patrimonio cultural, monumental y natural de la mano de grandes escritores, además de suponer un acercamiento a la lectura”, ha explicado Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha celebrado que, aunque más tarde de lo previsto, finalmente se hayan podido entregar estos premios que vinculan el nombre de Jaén a la mejor literatura y ha manifestado que “esta pandemia ha puesto más de relieve la importancia de la creación artística, vital en todas sus modalidades, en este caso, la literatura. Hemos comprobado que leer nos ayuda a entender y nos hace la vida mejor y más llevadera”.

Máximo Pradera ha ganado el premio en la modalidad de novela, dotado con 16.000 euros, con “El hombre que fue Sherlock Holmes”, donde da una vuelta de tuerca al género de detectives, con múltiples referentes literarios, aunando humor y picaresca. Por su parte, Sandro Luna ha logrado el galardón en la modalidad de poesía, dotado con 10.000 euros, por “El monstruo de las galletas”, una obra llena de frescura y con una gran riqueza de influencias; mientras que Susanna Herrero ha obtenido el premio en la modalidad de novela juvenil, dotado también con 10.000 euros, por “Y el mundo no dejaba de girar”, una obra de lectura adictiva que enfatiza valores como la amistad, el amor y las relaciones intergeneracionales.