Diputación renueva su compromiso para que los 95 centros Guadalinfo de Jaén prosigan con su labor de formación digital

Reyes firma con el presidente del Consorcio “Fernando de los Ríos” un convenio por el que la Administración provincial aporta 745.000 euros para gestionar estos centros.

 

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito hoy con el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”, Juan Luis Cruz, un nuevo convenio para que los 95 centros Guadalinfo que existen en la provincia de Jaén puedan seguir con su labor de formación digital en los municipios jiennenses. En este acto, al que también ha asistido la vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, se ha rubricado la renovación de este acuerdo que se traduce en una aportación de la Administración provincial de más de 745.000 euros en 2021 para que se pueda mantener la gestión y el funcionamiento de la red de centros de acceso público a Internet en la provincia, los conocidos como centros Guadalinfo.

Tras suscribir este convenio, Reyes ha puesto en valor que estos centros son “fundamentales para desarrollar una labor que es básica, más aún después de la pandemia, como es la de extender la alfabetización digital, reducir una potencial brecha digital entre las ciudades y los pueblos y también fomentar el emprendimiento”. Ese es el trabajo que desarrollan estos 95 Guadalinfos, que se ubican en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y en 4 entidades locales autónomas: La Bobadilla, Garcíez, El Mármol y Mures.

Estos centros han conformado “una red que no solo se ha extendido por Jaén, sino por toda Andalucía, y que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía”, según ha destacado el presidente de la Corporación provincial. No en vano, “el año pasado contó con más de 220.000 usuarios en estos 95 Guadalinfos y también en los 18 centros asociados en otras tantas aldeas jiennenses”, ha apostillado Francisco Reyes.

Por ello, ha justificado la colaboración que la Diputación mantiene con este consorcio desde que se puso en marcha en 2008, “más de una década en la que hemos aportado más de 10 millones de euros para que esta telaraña tecnológica pueda funcionar y ofrecer actividades a la ciudadanía”. En esta línea, Reyes ha subrayado que “nuestra provincia es la única de Andalucía con todo el territorio cubierto con un centro de acceso público a internet con dinamización permanente, lo que se deja sentir en el trabajo de estos centros, desde los que en 2020 se impulsaron casi 8.500 actividades formativas y dinamizadoras” pese a la pandemia.

La labor que se realiza desde estos centros, que están en permanente proceso de adaptación a las necesidades tecnológicas del momento, ha llevado al presidente de la Diputación a afirmar que “los Guadalinfo son uno de esos servicios que los vecinos valoran y que se deben prestar para que nuestros pueblos no se vacíen”. En este sentido, ha asegurado que esta red de centros tecnológicos “ha sido un elemento activo en la lucha contra la despoblación y ha contribuido a cohesionar y equilibrar nuestro territorio y a favorecer la transformación digital de nuestros pueblos”.

Un proceso que tras la pandemia “se ha acelerado y resulta ya imparable”, en especial porque “nos hemos percatado de que el teletrabajo y las relaciones entre las empresas, con la administración y también con nuestros semejantes no hubieran sido iguales este tiempo sin la tecnología, que se ha convertido en un elemento imprescindible de nuestras vidas”. De ahí que Reyes haya mostrado su “compromiso” para seguir colaborando con esta red Guadalinfo y para hacer “un gran esfuerzo por captar fondos del Plan de Recuperación, porque una de las políticas palancas que se ha establecido es la de la digitalización, por eso estamos trabajando para redactar proyectos que luego se puedan beneficiar de las convocatorias que en esta materia impulsen el Gobierno central y la Junta de Andalucía”.

“No podemos perder esta ocasión”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que “aunque en torno al 85% de la población jiennense tiene acceso a un internet de calidad, hay que llegar hasta el último rincón y hogar de nuestra provincia porque sin duda las nuevas tecnologías son un espacio de oportunidad para generar empresas y empleo”.

Por su parte, el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos” ha agradecido esta colaboración para apoyar unos centros Guadalinfo que “son fundamentales para afrontar los dos principales retos que tienen los pueblos: el demográfico y la digitalización”. Al respecto, Juan Luis Cruz ha puesto en valor el trabajo que se realiza a través de esta red de centros de acceso público a internet que “acompañan a cualquier ciudadano en sus necesidades”.

 

Como muestra de ello, ha recalcado que “solo en los 6 primeros meses de este año ya se han organizado más de 10.000 actividades en los 95 Guadalinfo jiennenses, a más de 100 por día”, ha apuntado Cruz antes de concluir recalcando “que este convenio nos permite seguir mirando al futuro, porque el perfil de nuestros usuarios y sus necesidades está cambiando y hay que actualizarse permanentemente”.