+ Información

Arreglados 27 kilómetros de caminos rurales del término de Bedmar y en breve empieza la actuación en varias vías de Garciez

En total se ha actuado sobre una veintena de vías agrícolas por las que en una campaña media de aceituna transitan miles de personas y toneladas de este producto, señala el alcalde  Pablo Ruiz.

 

 

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, acaba de terminar esta semana los trabajos de reparación y mejora que se han llevado a cabo desde primeros de mes en una veintena de caminos rurales del término municipal de Bedmar. Ha sido una actuación en 27 kilómetros de 16 caminos agrícolas entre los que se encuentran el Cerro el Pino, Haza Buchín, El Charcón, Cortijo Linares, Villamorena, Barranco de la Elfa, Los Garranchales y el Camino del Torreón, siendo el más extenso de ellos el camino de Cabrilla, con casi 5 kilómetros.

Los trabajos sobre estas vías rurales, según informa el concejal de Agricultura, Gregorio Quesada, han consistido en la mejora y refuerzo del firme, así como la mejora o recuperación de las cunetas en caso de encontrarse desaparecidas por los arrastres de las lluvias primaverales. Para ello ha sido necesaria la utilización de 540 toneladas de zahorra para la fijación del firme de las vías.

La importancia de esta actuación que ha contado con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, viene determinada, según explicaba el alcalde Pablo Ruiz, por el hecho que estos caminos rurales ahora arreglados son utilizados habitualmente por miles de personas y cientos de vehículos, especialmente en los meses de la campaña de recolección de la aceituna y sirven para que toneladas de aceituna puedan llegar hasta la almazara de la Cooperativa con el menor coste posible para el agricultor.

El alcalde bedmareño ha destacado de estas actuaciones el hecho de que son los propios agricultores los que participan en la selección de los caminos que cada año se arreglan, “ya que a través de la comisión municipal de participación ciudadana de Agricultura estudian y proponen la situación en que se encuentran estas vías rurales y proponen al Ayuntamiento su arreglo”.

Garciez

Tras la actuación concluida en Bedmar, en breves fechas el Ayuntamiento iniciará en el núcleo de Garciez el trabajo de reparación y mejora en 4 caminos rurales, señalaba Gregorio Quesada, donde las obras van a atener especial incidencia en el camino de las Huertas, de unos 4 kilómetros de extensión de Garciez a Las Escuelas, en el que se asegurará uno de los puentes que lo atraviesa.