+ Información

Presentada en Bedmar la novela “Isnatin”, obra del autor local Diego Rodríguez Vargas editada por el IEG

Francisco Reyes destaca en el acto la importancia de la labor editorial “en el enriquecimiento cultural de un territorio, una prioridad para la Diputación de Jaén”.

 

La lonja de la Iglesia de la Asunción, en Bedmar, ha acogido esta tarde la presentación del libro “Isnatin”, una novela escrita por el bedmarense Diego Rodríguez Vargas y editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz; el consejero vicedirector del IEG, José María Capitán; y el propio autor. “Se trata de una obra en la que están muy presentes los orígenes del escritor, donde Sierra Mágina, con su historia, sus tradiciones y sus gentes, es una protagonista más”, ha destacado Reyes.

Esta novela recorre la vida de un pueblo de Sierra Mágina desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. “Seguimos el devenir de varias generaciones que van siendo testigos de los acontecimientos que suceden en España y en el mundo”, ha detallado Reyes. A través de esta historia, se visibilizan los contrastes sociales y políticos de la época, reflejados en el trabajo de los jornaleros de Bedmar, los mineros de Linares o los obreros de las fábricas de Málaga. Dentro de la trama, también está presente la aristocracia madrileña, en el contexto de la corrupción en la Guerra del Rif, con la figura de Alfonso XIII de fondo y su hombre de confianza, José de Saavedra, marqués de Viana, uno de los protagonistas de la historia.

Francisco Reyes ha destacado la labor editorial del IEG: “Proteger, fomentar y enriquecer la cultura de un territorio pasa por cuidar y proteger sus libros y sus autores”. Desde el año 2019, el IEG ha publicado más de una treintena de obras “que han seguido incrementando la bibliografía de autores y temas jiennenses”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial sobre un trabajo “que profundiza en el conocimiento de nuestra provincia, en la creación de una identidad y en el impulso de su cultura, un ámbito prioritario para la Diputación de Jaén que nos enriquece en todos los sentidos”.

A su vez, Reyes ha destacado la trayectoria de Diego Rodríguez Vargas, “embajador de la provincia y de Bedmar allá donde va”. Afincado en Málaga desde los años 70, Diego Rodríguez nació en esta localidad de Sierra Mágina. Maestro de Primaria, ha sido presidente del Ateneo de Málaga y miembro de la Comisión Europea de Cooperación Cultural de Marruecos. Su trabajo ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el Premio Internacional Santillana de Experiencias Escolares e Innovación Educativa logrado en 1999 o un reconocimiento de la Junta de Andalucía a su trayectoria educativa, concedido en el año 2002.