El rey Felipe VI inaugura mañana, miércoles 22, la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva/21

El Ayuntamiento de la capital y la organizadora IFEJA diseñan un dispositivo con alrededor de 4.300 plazas de aparcamiento y una lanzadera de hasta 6 autobuses.

 

La que será XX edición de la muestra aceitera mundial de Jaén, la Expoliva, será la primera de la historia inaugurada por el rey de España Felipe VI, quien estará en la capital jienense mañana miércoles, 22 de septiembre, a las 11 de la mañana en el recinto de Ferias Jaén. Esta edición, como decíamos conmemora los 40 años de ferias desde que en 1983 se celebrara la primera edición.  Además, la Expoliva 2021 se desarrolla marcada por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid19, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad, para que expositores, visitantes y profesionales disfruten de este evento desde el primer momento.

Con la ocupación del cien por cien del espacio disponible y la presencia de 18 países, Expoliva 21 convierte a Jaén en epicentro mundial del aceite de oliva para la promoción y el desarrollo del sector oleícola. Habrá un total de 266 expositores directos que ocuparán más de 13.300 metros cuadrados, todo el espacio disponible este año para la feria comercial.

Del total de estand, 28 son de empresas internacionales procedentes de una decena de países. En esta XX edición de Expoliva también están presentes 950 empresas, 4.500 marcas estarán representadas y habrá asistencia de representantes de 18 países, 12  comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

En el marco de Expoliva se desarrollará el XX Simposio Científico Técnico, donde se han inscrito 460 investigadores. Está estructurado en cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada.

Movilidad

Desde IFEJA y atendiendo la demanda de aparcamiento de las empresas expositoras, se ha decidido que el aparcamiento de Expoliva se destine única y exclusivamente a expositores, medios de comunicación y personal autorizado. Ningún visitante de la feria podrá acceder con vehículo a IFEJA, ya que el aparcamiento estará completo y reservado, como ya se ha mencionado, para personal autorizado. Si se podrá acceder peatonalmente, por las diferentes entradas habilitadas para el acceso, que serán tres en total, Pabellón Caja Rural, Carpa Paisajes del Olivar y Pabellón Jeep.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto una superficie de 50.000 metros cuadrados para habilitar alrededor de 4.300 plazas de aparcamiento regulado y vigilado divididas en cuatro emplazamientos:

-Parking 1 Campo de Futbol: 1.500 aparcamientos

-Parking 2 Cementerio San Fernando: 150 aparcamientos

-Parking 3 Policía Local: 550 aparcamientos

-Parking 4 Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera: más de 2.000 aparcamientos.

Se han habilitado hasta 6 autobuses lanzadera para los picos de mayor afluencia y que, desde estos puntos, conectarán constantemente cada uno de estos emplazamientos vigilados para desplazar a los asistentes a Expoliva hasta la rotonda de acceso al recinto. Las paradas serán en el Campo de Futbol de la Victoria para aparcamientos 1 y 2; en la entrada de la Policía Local para aparcamiento 3 y  la última parada, para el aparcamiento 4, unos metros más arriba de la glorieta de la Ronda Sur. Como ya se ha indicado, la parada de la feria se habilitará en la rotonda exterior de IFEJA. El coste será de 4 euros por toda la jornada, incluido el servicio de lanzadera.