El Ayuntamiento de la capital entrega el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al COI, Túnez y a la UJA

Julio Millán destaca que Expoliva brinda a Jaén el “prestigio de ser la confluencia de entidades y profesionales de países que tan diferentes e iguales”.

El alcalde, Julio Millán, ha presidido el acto de entrega de los premios concedidos con motivo de la convocatoria del el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén, capital mundial del aceite de oliva. El primer premio, dotado con 6.000, ha recaído en el Consejo Oleícola Internacional, única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva, con una trayectoria que se remonta a 1959, cuando se creó en Madrid bajo el auspicio de Naciones Unidas. En la categoría de Reconocimiento, dotada con 3.000 euros, la distinción, que cuenta con el patrocinio de Molino Las Torres, ha sido para Túnez. En el caso del país norafricano, se distingue al segundo país con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén como capital mundial del oro líquido. Además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva. Por último, se ha concedido una mención a la Universidad de Jaén, como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura. Sobre el impulso a estos galardones, Millán ha puesto en valor la estrategia del Gobierno municipal de, en sus palabras, “poner en valor el trabajo que entidades y profesionales realizan para posicionar a nuestro aceite de oliva y nuestro olivar, esencial en nuestra economía, imprescindible para entendernos como sociedad, como territorio, muy necesario para mantener vivos nuestros pueblos y muchos de nuestros sectores productivos”. No en vano, ha hecho hincapié en que es clave para la ciudad reivindicar su papel de Capital Mundial del Aceite de Oliva, sobre todo, en jornadas como estas, cuando, con motivo de Expoliva, “Jaén es estos días un escaparate internacional que se abre al conocimiento, a la investigación, a la divulgación, la promoción de la cultura, el turismo, la gastronomía y por supuesto a la inversión”. Una oportunidad para la ciudad, sobre la que Millán ha reflexionado: “El retorno económico para la ciudad de esta feria no es lo único que nos interesa, el prestigio de que Jaén sea estos días la confluencia de entidades y profesionales de países que tan diferentes e iguales son al mismo tiempo es lo que nos ha movido a referenciarnos aún más como capital del aceite de oliva virgen extra”.

En cuanto a los premiados, Millán ha asegurado ante el  director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, al que ha hecho entrega de esta distinción, que la organización, es “garante en el proceso de impulso de nuestro aceite de oliva en el mundo, con un importante papel en la divulgación de sus propiedades, con un notable empuje a la necesidad de modernización y tecnificación de los procesos”. “El COI es una entidad única en torno a un producto único que ha exportado nuestra cultura mediterránea en términos de valor seguro, asociado a la salud, a la vanguardia, a la investigación de asuntos como la longevidad o el cáncer”, ha insistido Millán. El director ejecutivo del COI, al que ha acompañado el subdirector de la entidad, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por recibir este reconocimiento en la capital jiennense y ha anunciado que trasladarán este premio a la próximo comisión sesión del consejo, que se celebrará en Georgia. En cuanto a Túnez, cuyo galardón ha recogido la embajadora en España, Fatma Omrani, de manos del empresario oleícola Alejandro Rosales y la concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo, el alcalde ha asegurado: “Jaén mira como capital a este país, segundo productor mundial de aceite, con una vasta cultura que tiene identidad propia, pero que al mismo tiempo nos une en aspectos como las tradiciones o la gastronomía”. En este contexto, el regidor ha recordado: “Jaén, que quiere optar a convertirse en 2023 en ciudad creativa en materia gastronómica por la Unesco, busca esas sinergias con un país muy diferente y al mismo tiempo muy parecido”.