• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Vecinos y visitantes de Bedmar pueden conocer la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano sin moverse del centro Paleomágina de su localidad

Vecinos y visitantes de Bedmar pueden conocer la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano sin moverse del centro Paleomágina de su localidad

Inaugurada la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo y que puede visitarse hasta el próximo 30 de octubre.

 

“Se trata de una ocasión única a la que todos nuestros vecinos tienen la posibilidad de sumarse gracias a las actividades que organiza a lo largo de todo el año el centro Paleomágina. Una muestra que ha sido ya vista en las principales ciudades de España”, ha señalado el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua.

Una conferencia impartida por el doctor en Historia, Manuel J. Parodi Álvarez, miembro también de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA), sobre “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, fue el prólogo anoche de la apertura de la exposición que acogerá durante todo este mes de octubre el centro Paleomágina de Bedmar.

Se trata de la muestra “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano”, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, con la finalidad de conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo, “que ya ha recorrido muchas otras comunidades autónomas y ciudades importantes de todo el país, y que ahora los bedmareños y los visitantes de nuestro pueblo van a poder disfrutar”, señalaba Pablo Ruiz.

Los visitantes a la muestra van a poder ver paneles, réplicas de instrumentos de orientación y cartografía de la época, monedas, mapas, especias específicas de la expedición de Magallanes y Elcano, una gesta que supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.

La finalidad de la expedición, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería (actuales islas Molucas). La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. Llegó al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época.

La exposición muestra una treintena de paneles en los que se han querido mostrar las principales etapas de esa epopeya de los dos navegantes españoles, utilizando las imágenes más representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval. La muestra gráfica pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje alrededor del mundo, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas, ha señalado el director del Centro de Investigaciones Prehistóricas Sierra Mágina de Bedmar, Marco Antonio Bernal.