Bedmar-Garciez presenta en Tierra Adentro su cara más activa con 70 vías de escalada en el macizo de La Serrezuela

El área recreativa de Cuadros, en pleno corazón del Parque Natural de Mágina,  el Centro de investigaciones Paleomágina son protagonistas del estand bedmareño.

 

 

Un año más, las excelencias turísticas, monumentales o gastronómicas de Bedmar y Garciez están presentes en la edición de la feria Tierra Adentro inaugurada este medio día en el recinto de IFEJA en Jaén. Pero este año, el Ayuntamiento de la localidad marca las tintas de su presencia en la alternativa de un turismo activo proponiéndole a los visitantes la ‘activación’ para colgarse y descolgarse por el macizo de La Serrezuela, donde se han abierto este verano unas 70 vías de escalada para los amantes de este deporte.

El proyecto de la escalada,  que se presenta en Tierra Adentro con material gráfico e instrumental necesario para el ascenso y descenso de las paredes de roca, “es el resultado de ocho años de trabajo de los técnicos federados y los aficionados locales, pero que ya podemos decir que hoy es una realidad que convierte a Bedmar en un paraíso de la escalada”, ha señalado el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz.

Las 70 vías señaladas están completamente  dotadas con las chapas, cadenas y demás elementos de seguridad para hacer posible un desarrollo seguro de la escalada. Se trata de rutas con distintos grados de dificultad, pero entre las que se encuentran desde las vías más largas y más difíciles para deportistas experimentados, hasta vías más cortas y con menos dificultad de ascenso para que los menos experimentados incluso niños de corta edad puedan experimentar. En todos los casos, todas las vías ofrecen al deportista una ocasión irrepetible en un auténtico paraíso de la escalada para los amantes y aficionados de este deporte.

En esa dirección Pablo Ruiz manifestaba que “con la presentación de este proyecto, sumamos un atractivo turístico más en nuestro pueblo, ligado con la realización de una actividad sana y en plena naturaleza. Se trata de la puesta en valor de un recurso que se encuentra en las mismas paredes de nuestra Serrezuela y que a buen seguro atraerá a muchos amantes de la escalada y del deporte en la naturaleza no sólo de nuestra provincia sino de toda Andalucía y España”.

El alcalde de Bedmar y Garciez hacía una invitación a los visitantes de Tierra Adentro para acudir a conocer Bedmar y Garciez y a disfrutar de todo cuanto ofrece el municipio, “especialmente, aunque nos pueden visitar todo el año que siempre hay motivos para acercarse a Bedmar-Garciez, desde Jaén, Úbeda o Baeza y desde toda la provincia, este fin de mes, el sábado 30 podrán disfrutar del deporte de la bici de montaña, que concentra a 300 corredores de toda la provincia para la Kedada de BTT Torreón de Cuadros, o participar el domingo 31 en una romería de las más antiguas de la provincia, la de la Virgen de Cuadros, y otras muchas actividades paralelas”.

Al margen de la suma de esa variante de turismo activo ligado a la escalada, el rápel, senderismo, o la tirolina, la localidad de Bedmar Garciez presenta en Tierra Adentro “otros elementos que nos distinguen y nos diferencian del resto de pueblos de la provincia”, ha señalado la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Troyano Carreras, “desde los atractivos naturales que ofrece el paraje del Río Cuadros, donde se sitúan la ermita de la Patrona de la localidad, el mayor adelfal de Europa o el torreón árabe, hasta la gastronomía con la base del aceite de oliva como estrella, o los más recientes espárragos blancos de la conservera local, pasando por el turismo monumental con el Castillo bedmarense o el Palacio de los Marqueses de Viana en Garciez, y las programaciones culturales y deportivas que se desarrollan a lo largo de todo el año”.

El consistorio también dedica especial atención al Centro Paelomágina, abierto hace dos años y medio y que ha sido el objetivo en este tiempo de la visita de más de 5.000 personas y es objetivo de muchos de los turistas que llegan la localidad. El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, único de su tipo que existe en la comarca de Mágina, se sienta sobre un edificio de nueva planta que cuenta con amplios espacios que son idóneos para presentar exposiciones, además posee un laboratorio y una sala de conferencias.

Paleomágina acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso internacional sobre prehistoria, concretamente sobre el período Magdeleniense, con participación de una docena de expertos e investigadores de universidad de todo el país, Portugal y Estados Unidos.