El periodista bedmareño Antonio Martínez, elegido presidente de la demarcación en Jaén del Colegio de Periodista de Andalucía

Ana Sola es la vicepresidenta, Paz Madrid, ocupa la secretaría y Gines Donaire se hace cargo de la tesorería de la entidad colegial, con las vocalías de Victoria Jiménez, José M. Liébana, Asensio López y Javier López.

 

La demarcación provincial de Jaén del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha celebrado este martes las elecciones para designar la Junta de Gobierno que dirigirá esta entidad junto a la Asociación de la Prensa de Jaén  en los próximos años. La candidatura presentada por el periodista Antonio Martínez ha sido respaldada por algo más del 35% de los colegiados con derecho a voto en la provincia. El equipo encabezado por Martínez cuenta con la presencia de Ana B Sola Garrido como vicepresidenta, Paz Madrid ocupa la secretaría y Gines Donaire Morales es el tesorero de la entidad. Además ocupan distintas vocalías los periodistas Victoria Jiménez, Asensio López, José Martínez Liébana y Javier López.

El proceso de elección de la Junta de Gobierno del Colegio en Jaén concluirá el próximo sábado día 11 de diciembre cuando se celebre la asamblea extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Jaén para elección de esta junta directiva, ya que desde su fundación en 2012 del CPPA, el Colegio de Periodistas y la Asociación comparten en Jaén el órgano de gobierno.

El nuevo presidente de los periodistas jienenses colegiados es director del digital www.noticiasdejaen.es y es fundador y director desde 1998 de la agencia de comunicación Multipress Asesores. Antonio Martínez es licenciado en  Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la información y comunicación que inicia en Radio Sant Cugat (Barcelona). Ha sido miembro de la dirección de la APJ en anteriores etapas y ha sido redactor de diario Ideal y de Radio Nacional de España en Jaén. Desde 1998, año en el que funda la agencia Multipress, Martínez es director del Anuario de la Provincia de Jaén, publicación pionera en la provincia y toda Andalucía que recoge el balance y resumen periodístico de todo lo acontecido en la provincia durante cada año natural, que ha cumplido ya sus 20 años de vida en 2018.

La nueva dirección del Colegio de los periodistas jienenses llega a este puesto con la idea de poner en marcha un proceso de renovación en este órgano de gobierno de la entidad profesional en la que las nuevas generaciones de periodistas de la provincia se hagan con las riendas de su funcionamiento. Además se quiere iniciar un proceso de extensión de la Asociación y el Colegio por toda la provincia mediante el establecimiento de delegados colegiales en las diferentes comarcas jienenses con el objetivo de acercar los servicios que prestan estas entidades a los asociados que ejercen su profesión en otras zonas, fuera de la capital.  

Datos de los nuevos directivos

Ana Sola Garrido, vicepresidenta.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la profesión en medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (Diario Jaén, Europa Press, Multipress Jaén, Local Televisión, Jaén Salud...) y en gabinetes de prensa (Cruz Roja Jaén, Ferias Jaén…) En la actualidad corresponsal de la Agencia Efe en Jaén, responsable de comunicación de COAG Jaén, colaboradora de eldiario.es, y de 7TV Jaén dirigiendo el programa Hablamos de campo.

Paz Madrid, secretaria. Es licenciada en periodismo y profesional de la comunicación. Dedica su trabajo como freelance a gestionar gabinetes de prensa para festivales y eventos relacionados con la cultura, además de comunicación institucional y es asociada de la APJ desde el año 2013.

Ginés Donaire Morales, Tesorero. Miembro del Colegio de Periodistas de Jaén, Graduado en Derecho por la UNED. Acumula más de tres décadas de experiencia en medios de información provincial, tareas que simultanea con la corresponsalía del diario El País en Jaén y, desde este año 2021, con la dirección del periódico digital “Alma de Pueblos”.

Vocales

José Martínez Liébana. Licenciado en Filosofía y Periodismo y máster del Grupo Vocento y en Comunicación Digital por el IUP. Coautor del libro ‘Santana: Memoria de la lucha de un pueblo por su dignidad’, publicado en 1994, año en que empezó su andadura como periodista de IDEAL en la edición de Jaén.

Victoria Jimenez Hidalgo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En la actualidad está al frente de los informativos de 7 TV Jaén. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio. Comenzó muy joven en Antena 3 Radio en Villacarrillo para pasar más tarde a Radio Úbeda, Cadena Ser, cabecera del grupo de Multimedia Jiennense. Además ha ocupado corresponsalías de Ideal y Diario Jaén.

Javier López. Periodista y escritor, es corresponsal de ABC en Jaén y colaborador de diversos medios informativos (Onda Cero, COPE). He trabajado en Diario Jaén y colaborado con Ideal y Onda Jaén y ha sido jefe de prensa de los Ayuntamientos de Jaén y La Carolina.

Asensio López. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista con más de treinta años de experiencia en diferentes responsabilidades y medios de comunicación. Actualmente dirige la revista Oleum Xauen y es el editor de La Agenda del Olivar.

Etiquetas: Presidente Colegio Periodistas Andalucía en Jaén, Colegio Periodistas Andalucía demarcación Jaén, Junta directiva APJ Dic 21, Antonio Martínez Presidente Asociación de Periodistas de Jaén