El Comité Asesor del Plan Infoca resalta la bajada de un 87% de la superficie quemada respecto a la media de la última década

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, agradece el esfuerzo de los 800 profesionales y de la ciudadanía para reducir los incendios forestales en la provincia.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca, reunido estos días en Jaén para hacer balance de la campaña de alto riesgo de incendios en la provincia. La delegada del Gobierno ha resaltado los buenos resultados gracias al esfuerzo de los profesionales, a la implicación de la ciudadanía y a las inversiones que ha realizado el Gobierno de Andalucía. Maribel Lozano, que ha estado acompañada por las delegadas de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha explicado que la superficie quemada ha bajado un 87% respecto a la media de la última década, pese a que las circunstancias no eran nada favorables debido a las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y a la sequía.

El Comité Asesor del Plan Infoca ha analizado los datos de esta campaña de extinción de incendios, que, en principio, iba a estar comprendida entre el 1 de junio y el 15 de octubre, pero finalmente hubo que ampliar hasta el 31 de octubre debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones. “Los profesionales del Plan Infoca han vuelto a demostrar su eficacia, su profesionalidad y la experiencia contrastada que tienen. Los fuegos declarados se han atajado en tiempo y forma y han hecho que se presente un buen balance si se compara con el de las décadas anteriores”, ha señalado la delegada.

Maribel Lozano ha recordado que el escenario del que se partía no era el más propicio debido a un año hidrológico caracterizado por la falta de precipitaciones y la sequía unido a las altas temperaturas, especialmente en los meses de julio y agosto.  De ahí que el Comité Asesor del Infoca ha valorado la evolución de la campaña, salvo los pequeños incidentes en Cambil, Cabra de Santo Cristo, Torres de Albanchez y Beas de Segura. La superficie afectada en todos ellos alcanzó las 117 hectáreas. Si se repasan las cifras de final de la campaña, se han visto afectadas 157 hectáreas, una cifra similar a la de 2018 y 2019, y casi un 87% inferior a la media de la última década 2011/2020, que es de 1.237). De ellas, 112,38 hectáreas han sido de arbolado y 71,51 de matorral. Por otro lado, Jaén ha registrado 9 incendios forestales y 77 conatos, lo que conlleva 86 intervenciones, cifra inferior a la del 2020 (22 incendios menos) y un 26 %(25.9%) inferior a la media de la década.

Respecto a la naturaleza del fuego, el 23% de los incendios de este año han sido intencionados; el 22% se deben a negligencias; el 35% se encuentran pendientes de investigación, y el resto, el 19,8%, obedecen a causas accidentales o naturales.

La delegada del Gobierno ha destacado la participación del dispositivo de Jaén en el incendio de Sierra Bermeja. Desde esta provincia se aportaron 6 grupos de intervención en la que participaron 225 personas y 3 medios aéreos (1 Helicóptero de Transporte y Extinción (MA06 Santa Elena; 1 Avión de Carga en Tierra (TA06 Beas de Segura) y 1 Helicóptero Pesado de Extinción (KZ62 Huelma) desde 9 al 14 de septiembre.

“No puedo sino agradecer el trabajo realizado a todos cuantos participaron en la extinción de ese incendio que, tanto por las condiciones meteorológicas como las orográficas, alcanzó un grado de virulencia que no tiene precedente en Andalucía. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo a todos los aquí presentes. Su colaboración y el trabajo que realizan siempre, pero muy especialmente en la época de alto riesgo de incendios forestales, poniendo a disposición del Plan todos los recursos necesarios”, ha señalado Maribel Lozano. Además, ha insistido en la importancia de la cooperación entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman el Plan Infoca es fundamental para afrontar los retos que cada campaña plantea.

La delegada del Gobierno también ha agradecido a la ciudadanía la labor impagable que se desarrolla en cada uno de los pueblos, cuya colaboración es determinante un año más en la lucha contra el fuego.

Maribel Lozano ha recordado que la lucha contra el fuego es prioritaria para este Gobierno. “No solo incrementamos su presupuesto hasta 25,95 millones de euros, lo que supone un incremento de casi medio millón respeto al año anterior y un 14,82% del total autonómico, lo que da una idea de la importancia que tiene para esta provincia, sino que hemos iniciado un proceso de modernización en el marco de la Revolución Verde que impulsa la Junta de Andalucía. Ese cambio alcanza tanto a la modernización de equipos, como al rejuvenecimiento de la plantilla, cubriendo progresivamente las plazas de las personas que se jubilan”, ha indicado.

La delegada del Gobierno ha recordado que se continúa así avanzando hacia el modelo de extinción 3.0 en incendios forestales para dar respuesta a los fuegos de sexta generación, adaptándolo a las nuevas necesidades de protección del medio natural andaluz ante los efectos del cambio climático.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que integran este dispositivo en Jaén, 800 profesionales este año. Su labor y su entrega ha sido determinante para conseguir estos buenos resultados.

Etiquetas: PLAN INFOCA 21 Balance Jaén