Alcaldes y alcaldesas jienenses denuncian ante la delegación del Gobierno de la Junta el “empeoramiento” de la sanidad pública

Anuncian que, como representantes de los vecinos de los diferentes municipios, van a seguir exigiendo que se devuelva la atención de calidad que había previa a la pandemia.

 

 

Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia se concentran frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el “deterioro” del sistema sanitario público. “Es una situación preocupante que está provocando colas en los centros de salud, déficit de profesionales, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, desatención de los enfermos crónicos y graves, saturaciones en las Urgencias de los Hospitales, áreas de atención cerradas y notable aumento de las listas de espera para ser atendido por el especialista, entre otras”, reivindican.

Asimismo, destacan que este “empeoramiento se ha cebado especialmente con la atención primaria y con el medio rural”. Respecto a esto, señalan que se ha llevado a cabo un cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, pérdida de profesionales de Pediatría, empeoramiento de los dispositivos de Urgencias en numerosos núcleos rurales y también en los servicios de Salud Mental.

“Tenemos la firme convicción de que la pandemia no puede ser una coartada para justificar este retroceso generalizado. Para nosotros, como alcaldes y alcaldesas, la salud de nuestros vecinos y vecinas es lo primero. Por tanto, no vamos a permanecer impasibles ante el sufrimiento de toda esa gente que ni siquiera puede ir al médico”, argumentan.

Así las cosas,  piden “acabar con este proceso de involución, recuperar la calidad de los servicios públicos y reforzar el sistema sanitario, con más efectivos, con más inversiones y con más recursos, tratando a los profesionales sanitarios como se merecen, con el reconocimiento al enorme esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia”.

Para finalizar, anuncian que van a continuar con las movilizaciones “hasta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria que se ofrecían a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en los servicios de Pediatría, Urgencias y pacientes crónicos y que se garantice una atención presencial en plazo razonable en los centros de salud”.