La Junta informa a los alcaldes de los proyectos de las obras de remodelación en la A-306 El Carpio y la A-311 de Jaén a Andújar

La inversión superará los 36,5 millones de euros en unos trabajos que se preparan para la licitación y cuyo inicio se prevé para este mismo año.

La Junta de Andalucía ha presentado hoy a los alcaldes de los términos municipales por los que discurren las carreteras A-306 y A-311 los proyectos que contemplan el aumento de capacidad, la modernización del trazado y la mejora de la seguridad vial de estas dos vías. La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, han participado en dos reuniones en las que el equipo técnico redactor de los proyectos ha explicado de primera mano cómo será la ejecución de las obras y en qué consiste la modernización de las carreteras. De esta manera, se cumple con el compromiso adquirido hace año y medio con los regidores a la hora de abordar el proyecto de reforma, que fue consensuando en sendas reuniones, y ahora se ultima ante de que se inicien los trabajos.

La reunión informativa con los alcaldes de los municipios por los que discurre la A-306, que es la carretera que parte desde Torredonjimeno y conecta por Córdoba a través de El Carpio, y con los de la A-311, que parte desde Jaén y llega hasta Andújar por el término de Fuerte del Rey, han servido para que el equipo redactor resolviera todas las dudas de cómo será la obra de modernización y de mejora de la capacidad de estas carreteras. Se trata de dos proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que cumple con el compromiso de mejorar tanto la A-306 como la A-311 con obras para hacerlas más modernas, más seguras y con mayor capacidad para el tráfico de vehículos. Sin duda, una firme apuesta por la seguridad vial.

Los nuevos proyectos incorporan una serie de novedades, en forma de rotondas, conexiones y nuevas vías de servicio que harán que el proyecto, que estaba contemplado en unos 20 millones de euros ascienda hasta los 16,7 millones en la A-306 y a 16,5 millones respecto a la A-311. De ahí que existe un incremento presupuestario de más de 13 millones de euros que también asumirá la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hasta llegar a un montante que superará los 33 millones. Además, este presupuesto se incrementa hasta los 36,5 millones cuando se suman el precio de las expropiaciones de los terrenos.

Los proyectos están terminados, por lo que ahora ya se prepara para la licitación de la obra. Quedan adjudicarlas, por lo que se espera que las obras puedan comenzar en un plazo de 5 o 6 meses o lo que es lo mismo, y si no hay contratiempo en los procedimientos, durante este mismo año.

De esta manera, la Junta insiste en que la filosofía del Gobierno andaluz se basa en el diálogo y en llegar a acuerdos que, en este caso, permitan mejorar sustancialmente la seguridad de las carreteras. Además, estas obras permiten no renunciar a la aspiración de convertirlas en autovía cuando, tal y como se acordó con los alcaldes durante este procedimiento en las reuniones previas, cuando las circunstancias económicas lo permitan. No obstante, ahora se mejorará la seguridad de las carreteras y adaptarlas con una inversión de más de 33 millones de euros para luego dar el paso para convertirlas en autovías. Sin duda, estos proyectos contemplan un primer paso con un diseño moderno y la construcción de nuevas rotondas más ágiles y vías de servicio que incrementarán la seguridad de los conductores y agilizarán el tránsito por

Las obras comenzarán, en esta primera fase, por los primeros 15 kilómetros que van desde Torredonjimeno hacia El Carpio en el caso de la A-306, mientras que la A-310 tomará forma con el nuevo proyecto con el inicio de las obras de los 8 primeros kilómetros que van desde Andújar hasta Lahiguera.