El Ayuntamiento de Bedmar recoge en Málaga el Premio de la Asociación Jábega, otorgado a la iniciativa del Centro Paleomágina

Al acto han asistido el alcalde bedmareño, Pablo Ruiz Amezcua, y la concejala de Turismo Isabel Troyano, junto al director del centro Marco Antonio Bernal.

 

La Asociación Cultural Jábega entregaba esta tarde sus premios de 2022, entre los que se encuentra en el apartado de Mecenazgo, el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, otorgado por la iniciativa que ha cumplido este mes de abril tres años, el Centro de Investigaciones Prehistóricas de la comarca de Sierra Mágina, Paleomagina.

Estos premios son el objeto principal que persigue la asociación cultural sin ánimo de lucro “Jábega”. Los galardones se detienen cada edición en el reconocimiento de la excelencia, la búsqueda y el hallazgo del mérito en una trayectoria, en un hecho, en la consecución de metas, crecimiento y empoderamiento de la creatividad, la innovación y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, junto a la concejala de Turismo, Isabel Troyano, y el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, han asistido a la entrega de estos galardones que ha tenido lugar esta tarde en el Centro Pompidou Málaga, con la presencia también del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

El primer edil bedmareño, Pablo Ruiz, ha señalado en el acto que “este reconocimiento de una entidad como la Asociación Jábega, nos llena de orgullo por lo que supone de acicate para continuar en la dirección que hace tres años iniciábamos con Paleomágina en todo cuanto es la defensa, investigación, promoción y difusión de nuestro patrimonio arqueológico”. Con apenas tres años de vida “podemos decir que Paleomágina se han convertido en una de las palancas principales para la atracción de visitantes a nuestro pueblo, algo que unido a nuestra riqueza natural y paisajística en pleno Parque Natural, con la zona de Cuadros como tarjeta de presentación, refuerzan cada día las posibilidades de desarrollo turístico de Bedmar y Garciez”, señalaba el alcalde.

Se da la circunstancia de que todas las ediciones han llevado la marca del polifacético artista de Bedmar afincado en Málaga Antonio Suárez-Chamorro ya que se entregan unos galardones físicos que son fruto de su inmensa creatividad. Y en las últimas ediciones se ha incorporado el gestor cultura Antonio Sánchez para refrendar este proyecto poliédrico que tantas alegrías celebra desde lo cercano a lo global.

En un mundo global como el actual, con tantas circunstancias por todos conocidos que hacen que los vértices de los panoramas, por más universales que sean, estén cada vez más cerca, vienen desde Málaga a reivindicar esa excelencia que no excluye, pero sí distingue entre la inmensa amalgama de realidades sorprendentes que la humanidad está consiguiendo en una dirección u otra.

Desde 2013, las modalidades de premios no se centran en terminología, sino que lo hacen en cualidad y calidad de lo que acontezca y donde el apellido de lo malagueño y la relación o no de lo identitario marcan el progreso, la colaboración, el crecimiento social y económico, y, sobre todo, la voluntad de apostar por un largo camino de evolución y pasos adelante que nos sitúan en un lugar privilegiado en el globo terráqueo.

En esta edición, además de Paleomágina, también han sido galardonadas la Real Academia de Bella Artes de Sal Telmo de Málaga en la categoría de Investigación; Ángel Orensanz de Fundación Orensanz NY en la de Trayectoria Internacional; Soho Boutique Hotels en Turismo y el programa 'Supercapaces' de Canal Málaga TV en el apartado de Comunicación Social. Asimismo, en el apartado LGTB se ha reconocido la Red Estatal de Municipios Orgullosos, y en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, la Fundación Vivanco.