El joven intérprete estadounidense Ángel Wang gana la 63 edición del Premio “Jaén” de Piano de la Diputación provincial

El italiano Alberto Ferro y la coreana  Yeon-Min Park se hacen con el segundo y tercer premio de este prestigioso certamen celebrado en el Teatro Infanta Leonor.

 

El joven pianista estadounidense Ángel Wang se ha hecho con el triunfo en la 63ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación de Jaén gracias a su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1, en si bemol menor Opus 23, de Tchaikovsky durante la final de este certamen, que se ha celebrado hoy en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. La actuación de este pianista ha sido, a juicio del jurado presidido por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes intérpretes que han disputado esta final, en la que han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida como el año anterior por Salvador Vázquez.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha sido el encargado de entregar el premio al ganador de este concurso, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro y diploma, la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de cinco conciertos. Con este galardón, Ángel Wang se convierte en el tercer estadounidense en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen. De esta forma, este joven intérprete nacido en 2003 suma esta importante distinción a su currículum, en el que también figuran otros galardones internacionales, como el primer premio en el Rachmaninov y también en el “Compositores de España”, así como varios reconocimientos en EE UU.

El segundo concierto mejor valorado por el jurado ha sido el ofrecido por el italiano Alberto Ferro, que se ha inclinado por interpretar en la final el mismo concierto de Tchaikovsky que el ganador, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por El Corte Inglés. El tercer premio, valorado en 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, ha recaído en la coreana Yeon-Min Park, que ha tocado en la final el concierto para piano y orquesta número 3 en do mayor, Opus 26, de Prokofiev.

Junto a los tres principales galardones de este concurso internacional, en esta entrega de premios –en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sainz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano, Juan José Mudarra– también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso.

De esta forma, el premio “Rosa Sabater”, que se otorga al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se ha otorgado al francés Samuel Bismut.

Por su parte, el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso –compuesta este año por la canaria Laura Vega con el título “Poema a un amor eterno” –, ha recaído en el pianista estadounidense Angel Wang. Este reconocimiento cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, además del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición. Este pianista se ha alzado, además de con el Premio de Música Contemporánea y el primer galardón de este concurso, con el premio dedicado a la música de cámara y dotado con 8.000 euros aportados por la Diputación de Jaén.

Por último, la coreana Yeon-Min Park se ha hecho acreedora del Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a esta prueba final, por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

La concesión de estos galardones ha puesto el colofón a la 63ª edición de este certamen, que se ha celebrado durante diez días en los que se han contemplando todas las medidas de sanitarias necesarias para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público.