El Gobierno de España compensa a Diputación más de 20 millones de euros de la participación de los tributos del Estado

Reyes destaca que por primera vez en la historia de la financiación de las Entidades Locales, el Gobierno de la Nación perdona una deuda que asciende a 44 millones en la provincia.

 

El Gobierno de España compensará el resultado negativo de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales correspondientes al ejercicio de 2020. De este modo, la Diputación de Jaén no tendrá que devolver más de 20,3 millones de euros, mientras que la deuda condonada al conjunto de Entidades Locales de la provincia de Jaén –ayuntamientos y Administración provincial- asciende a los 44,5 millones de euros. Esta medida, recogida en la disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, motiva que de forma excepcional la Administración Central asuma el coste de los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en los ingresos del Estado (PIE) y del Fondo de Cooperación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, muestra su satisfacción ante “una gran noticia para la Diputación y para la provincia. Es la primera vez en la historia de la financiación de los gobiernos locales que el Gobierno de la Nación condona una deuda de estas características a los ayuntamientos de España, todo motivado por el descenso importante de la recaudación en 2020 fruto de la pandemia”. En este sentido, Francisco Reyes señala que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido sensible con los gobiernos locales, consciente del papel fundamental que han jugado durante la pandemia y que tienen que desempeñar en la recuperación económica y social como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania”.

En julio de 2022 se ha practicado la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado del ejercicio 2020. Dicha liquidación ha tenido un resultado global negativo para las entidades locales que ha ascendido a más de 3.000 millones de euros como consecuencia de la reducción de recaudación en los tributos del Estado del año 2020 derivada de la situación pandémica. En la provincia de Jaén, todos los ayuntamientos excepto el de Santiago Pontones, cuya liquidación es cero, habrían tenido que reintegrar a la Administración Central parte de lo recibido en las entregas a cuenta que el Estado adelantó en 2020. La deuda que ha quedado condonada va desde 4,3 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Jaén o los 2,7 millones de euros del Ayuntamiento de Linares, a los 1.885 euros que habría tenido que devolver el Ayuntamiento de Benatae. En total, los ayuntamientos de la provincia quedan exentos de reintegrar al Estado más de 24,2 millones de euros.