La Junta fortalece la presencia de Jaén en Fitur/23 y Estrella destaca la paulatina recuperación de visitantes y gasto medio diario

La oferta turística jienense adquiere un cariz tecnológico con el que mejorar la competitividad y posicionamiento locales, de la mano de Ayuntamientos y empresas.

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, pone en valor el posicionamiento de Jaén como emblema del turismo de interior durante la participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en la que la oferta turística jiennense se expone, con su propio espacio, bajo el paraguas de Andalucía y de la mano de los ayuntamientos y las empresas del sector.

“Jaén tiene una singularidad y atractivo únicos desde el punto de vista patrimonial, natural y cultural, marcando la diferencia”, destaca el delegado. En este sentido, subraya la apuesta de la Junta de Andalucía a la hora de empoderar a los ayuntamientos de la provincia, junto a las empresas del sector turístico: “creemos que el producto turístico ha de ir de la mano de las administraciones locales y de los profesionales, por eso hemos entregado ayudas dirigidas con las que contribuir a que el sector sea más competitivo incorporando nuevas tecnologías, creando un Jaén más universal”. Destaca en esta materia el impulso económico materializado a través del programa MUNITIC, con el que el Gobierno andaluz ha destinado 670.000 euros a 26 municipios jiennenses para ayudar en los recursos e instalaciones turísticos municipales con el objetivo de implantar nuevas tecnologías. También el programa Pymetic, que ha articulado 170.000 euros para que 50 micro-empresas, pequeñas y medianas empresas y compañías de trabajo autónomo del sector turístico mejoren su posicionamiento incorporando nuevas tecnologías.

Recuperación

Igualmente, Jesús Estrella ha valorado la paulatina recuperación turística en la provincia de Jaén en lo que a visitantes se refiere tras la crisis sanitaria: los últimos datos arrojan un incremento del 40% en cuanto a estancias en establecimientos hoteleros respecto a 2021, así como un aumento del gasto medio diario del visitante. “No nos conformamos, queremos que el turismo sea uno de los sectores productivos que más aporten a la economía en la provincia; debemos ir de la mano con los ayuntamientos y las empresas para que, juntos, sigamos construyendo el desarrollo socioeconómico de Jaén”, resalta el delegado.

El espacio expositivo de Andalucía es el mayor de toda la feria: 5.300 metros cuadrados que ocupan el total del pabellón 5 de IFEMA y donde se incluyen las 8 provincias andaluzas. Cuenta con un área exclusiva con más de 500 metros cuadrados destinados a reuniones con profesionales. Además, una zona DemoLAB que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementando un área de coworking y 400m2 de salas de presentaciones. Además, se trata de un pabellón inteligente: por primera vez, profesionales y público podrán saber durante su recorrido y visita qué está sucediendo en cada parte del espacio expositivo, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, así como las características del visitante.