Los alcaldes y alcaldesas del PP abandonan la reunión del Consejo de Alcaldes y acusan a Reyes de “abuso de poder”

Marino Aguilera denuncia que el PSOE han convertido el Consejo de alcaldes y alcaldesas en un instrumento para la propaganda y la agitación política.

 

El Partido Popular de Jaén han tomado hoy la decisión de abandonar el Consejo de alcaldes y alcaldesas de la Diputación provincial porque “Reyes lo ha convertido en un simple órgano de ataques al Gobierno de Juanma Moreno”. Lo ha denunciado el portavoz de los alcaldes y alcaldesas del PP jiennense, Marino Aguilera quien ha lamentado que un órgano tan importante, concebido como un instrumento para la participación, en el que “deberíamos trabajar coordinadamente todos aquellos que hemos sido elegidos por nuestros vecinos a favor de una gran provincia, se haya convertido en el altavoz de ataques e injurias del PSOE hacia el Gobierno andaluz”. Porque es una realidad que cada vez que es convocado el Consejo está “todo orquestado por el PSOE con la única intención de demostrar inquina hacia nuestra formación y menospreciar todo lo que decimos los alcaldes populares”.

Aguilera ha lamentado la “deriva y el abuso de poder del señor Reyes y el Partido Socialista” convirtiendo en Consejo de alcaldes en un “instrumento para la propaganda, la agitación política y la confrontación”. El hecho de que no se convoque la Junta asesora del Consejo de alcaldes desde el año 2021 ya demuestra que a Paco Reyes “le da igual lo que podamos decir, opinar o proponer los 17 alcaldes del Partido Popular elegidos legítimamente por nuestros vecinos”.

Aguilera también ha denunciado las trabas que encuentran los ediles del PP para acceder a la documentación sobre los asuntos a tratar en el Consejo ya que una vez que se les cita “se nos obliga a venir a la Diputación si queremos ver los expedientes, cuando se podrían enviar por sede electrónica al igual que se hace la convocatoria de cada Pleno”. Por tanto, otro hecho más que confirma que “Reyes solo quiere ponernos obstáculos”.

Moción

Por todo esto, los alcaldes del Partido Popular de Jaén se han visto obligados a abandonar el Consejo, anunciado a su vez que presentarán una moción en el Pleno a fin de que se modifique el reglamento y se garanticen los derechos de todos los municipios, “incluidos aquellos donde no gobierna el Partido Socialista”. Por eso los populares proponen que sea obligatoria la convocatoria de la Junta asesora previa al Consejo de alcaldes a fin de que “todos podamos exponer ideas y propuestas que afectan a los 97 municipios de la provincia”.

A juicio del portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Luis Mariano Camacho, “el uso que Reyes da al Consejo de alcaldes es una cacicada más, faltándonos al respeto, no a los alcaldes del PP sino a los vecinos que con su voto nos eligieron democráticamente para representarlos”. Los dirigentes populares están “constantemente sometidos a la soberbia de Paco Reyes” como bien ha demostrado hoy al recriminarles que no convoquen ellos la Junta asesora cuando bien sabe o debería saber el señor Reyes que es necesaria la solicitud de 1/3 de los regidores y “17 alcaldes no suman ese tercio, por lo que ahí vemos en Reyes una falta de respeto, seriedad, y una clara intención de burla”. Por tanto, no convocar la Junta asesora es la clara demostración de que Reyes y el PSOE “quieren callarnos y dejarnos a merced de los socialistas”.

Sin duda, Paco Reyes no ha aprendido la lección que ha dado Juanma Moreno en Andalucía con su forma de gobernar basada en el diálogo y el consenso. Reyes parece que no se ha dado cuenta de que los ciudadanos reclaman a los políticos “que trabajemos para solucionar sus problemas y no para estar continuamente enfrentados” por lo que se le augura un mal futuro el próximo 28 de mayo cuando “los ciudadanos opten por pintar de azul libertad la provincia de Jaén”.