El Consejo Social de la UJA aprueba el presupuesto de la entidad para 2019 que supera los 112,2 millones de euros

La entidad destina a los gastos del personal unos 73,7 millones (65,71%), a los gastos corrientes en bienes y servicios destina 16,1 millones (14,39%), y a las inversiones reales dedica un montante de 14,9 millones euros (13,32%).

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó esta tarde el Presupuesto de esta Institución para el año 2019, que asciende a 112.274.000 de euros, un 4,84 por ciento superior al del ejercicio anterior. Por la mañana, el Consejo de Gobierno de la UJA acordó elevar al Consejo Social la propuesta de Presupuesto para 2019.

El presupuesto del ejercicio 2019 incorpora unas fichas presupuestarias por programas (Vicerrectorados, Gerencia y Secretaria General), que relacionan los objetivos estratégicos y políticos de la institución para 2019, con los recursos presupuestarios destinados a ellos.

El presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 73.780.000 euros (65,71 por ciento del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 16.153.000 euros (14,39 por ciento), así como las inversiones reales por un montante de 14.956.000 euros (13,32 por ciento). De estas últimas, algo más de 10 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, mientras que el resto, por un importe superior a 4 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la construcción del edificio de I+D+i y TIC; la adecuación de locales en el edificio de Alojamientos y Guardería para el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM); la construcción de jardines en el Campus de Linares, y la adaptación de espacios en el edificio del Rectorado. También se destinan créditos presupuestarios a la redacción de diferentes proyectos de ejecución de obras: construcción de un salón de actos en el edificio de Magisterio, la adaptación de las plantas 2ª, 3ª y 4ª del mismo edificio, la rehabilitación de la Casa Forestal Torre del Vinagre y la ampliación del Pabellón Polideportivo del Campus Las Lagunillas, entre otros.  Asimismo, se ejecutarán diferentes obras de reposición.

Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 5.554.000 euros, destaca el esfuerzo dedicado, tanto a becas y ayudas de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como para contratos predoctorales y postdoctorales y atracción del talento.

Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 83.865.000 euros procedentes, en su mayoría, de transferencias corrientes de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. También proceden, entre otros, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 16.043.000 euros, de los cuales 12.133.000 euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 10,81 por ciento del total del presupuesto de ingresos. Dentro de este apartado de ingresos privados, destaca, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. Finalmente, las transferencias de capital ascienden a 11.222.000 euros, lo que representa un 10 por ciento del total del presupuesto de ingresos.

Una de las prioridades del Equipo de Dirección es el potenciar la investigación, en general, la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad, y la inserción laboral del alumnado. En este sentido, en el presupuesto del año 2019, los créditos consignados para Apoyo a la Investigación se sitúan en 2,9 millones de euros, siendo la dotación específica del Plan Propio de Apoyo a la Investigación de 2,43 millones de euros. Señalar que el presupuesto para apoyo a la investigación se ha incrementado un 45 por ciento desde 2015. El presupuesto destinado a Transferencia del Conocimiento e Inserción Laboral se sitúa en torno a un millón de euros, manteniéndose los 700.000 euros destinados al Plan de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del Presupuesto aprobado, son entre otras, el apoyo a los grupos de investigación y la captación de talento investigador; el impulso de la internacionalización; la sensibilidad con las becas y ayudas a estudiantes; el compromiso con la cultura y la responsabilidad social, y la apuesta por la inserción laboral y el emprendimiento.