Le sector valora los datos del aforo aceitero en Jaén pero coincide en que la cosecha está pendiente de que llueva los próximos días

Con un enlace de campaña de 175.000 t de aceite, las organizaciones agrarias no prevén grandes tensiones en el comercio aceitero, que dispondrá de 1,5 millones de t para el consumo.

 

Conocidos los datos del aforo aceitero en Andalucía y Jaén, las reacciones de las organizaciones agrarias a esas cifras no se han hecho esperar, con un denominador común que no es otro que el hecho de que coinciden en la próxima cosecha aún está pendiente  de la lluvia que peuda caer en los próximos días.

Así, para Coag Jaén, “el aforo oficial se ha hecho con los datos del mes de septiembre y si no llueve en los próximos días el estado de los secanos puede afectar a la producción final a la baja”.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “no podemos perder de vista que los datos presentados hoy se refieren a una situación que no refleja en su conjunto la falta Según Coag, la cosecha de aceite se recupera tras tres años de cosechas desastrosas, pero hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar con los secanos ya que la falta de agua está provocando que se esté arrugando el fruto, lo que puede provocar la caída del fruto en el peor de los casos, y la reducción de rendimiento graso en el mejor.

A nivel nacional, teniendo en cuenta que Andalucía representa aproximadamente el 80% de la producción de España, la producción podría ser de 1.320.000 toneladas, aunque hay que tener la situación concreta de otras comunidades.

Por otro lado, hemos aprovechado la visita del consejero de Agricultura para pedirle que transmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de sentar al sector para cerrar una cifra de funcionamiento del mecanismo de autorregulación que permita a futuros una mayor estabilidad de los precios y asegure una rentabilidad al productor.

Desde UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca que las cifras hechas públicas por el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, coinciden con las previsiones “que hacíamos desde la organización hace unos meses y que se traduciría a nivel nacional en una producción estimada de 1.350.000 toneladas, siempre y cuando llueva mucho de aquí al inicio generalizado de la recolección”.

Cano aseguraba que se trata de “un aforo muy complicado de realizar y que estará condicionado a la climatología de los próximos meses. Las cifras de producción “se verán ratificadas siempre y cuando lleguen unas esperadas y absolutamente necesarias lluvias muy abundantes que permitan recuperar la cara que tiene el campo. En caso contrario, estimamos que no se llegará a esas cifras, ni a nivel regional ni nacional”.

En cuanto a los precios, con unas existencias de enlace por encima e las 176.000 t en toda España, el secretario general de UPA Andalucía manifestaba que “esperamos una estabilidad en los precios. Se ha comentado que llegaremos a final de campaña de comercialización con un enlace de 176.000 toneladas. Y con el aforo hecho público no hay ningún objetivo para que se produzca un descalabro en los precios. Todo lo contrario, lo que debe ocurrir es que continúe una estabilidad que garantice una retribución justa para el olivarero y un precio razonable para el consumidor”.

Desde Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, explicaba que las disponibilidades para el año que viene no serán tan altas como se esperaba y “en este sentido, pensamos que habrá una cierta resistencia a la tensión de precios hacia la baja”. Aun así, teniendo en cuenta que   la producción de Andalucía supone el 80% de la nacional, y con un enlace cifrado en 176.000 toneladas, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén ha estimado unas disponibilidades de 1.500.000 toneladas que serán suficientes para abastecer al mercado sin que sobre en exceso en la campaña 24/25.