El grupo popular en la Diputación de Jaén alerta de la “irrisoria ejecución de las inversiones presupuestadas” por este organismo en 2024

Según el PP, las inversiones reales ejecutadas caen al 8% este semestre, “una cifra escandalosamente baja” que castiga a los jienenses, sin infraestructuras muy necesarias.

 

 

Poca inversión real y proyectos estancados. El Grupo Popular de la Diputación de Jaén ha advertido este martes de la “irrisoria ejecución” de las inversiones presupuestadas por la institución para este año, por lo que ha instado al equipo de gobierno socialista a “ponerse las pilas” en este último trimestre “para que, habiendo dinero, no se quede sin gastar con todas las necesidades que tiene la provincia”. Así lo ha señalado el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, incidiendo en que, de las inversiones anunciadas e incluidas en el presupuesto de 2024, las reales que se han ejecutado en la primera mitad del año apenas llegan al 8,7%, según los datos de la propia Diputación recogidos en el portal de transparencia. Un porcentaje bajísimo, inferior incluso al del mismo período del año pasado que rozaba el 11%, “y que se quedó al final en el 29%, con lo que nos temernos que este año se haga aún menos”.

El mayor presupuesto de la historia de la Diputación, el de este 2024, “va camino de convertirse en el más ineficiente", ha señalado Camacho tras recoger las quejas de alcaldes y portavoces populares de las distintas comarcas por el retraso en proyectos e inversiones claves para el buen funcionamiento de los servicios públicos y la generación de oportunidades y empleo en el mundo rural.

“Si se quitan los gastos en sueldos, estructurales, subvenciones, etcétera, vemos que las inversiones reales son muy exiguas, lo que llega a infraestructuras y al ciudadano queda muy por debajo de lo que se vende a bombo y platillo". Y es que lo que sí funciona “excepcionalmente” es la partida de publicidad institucional y propaganda del señor Reyes, “ahí sí se gasta hasta el último euro”.

La Diputación cuenta en total, con las modificaciones de crédito, con más de 113 millones de euros para invertir este año en la provincia, pero a mitad de curso la inversión real se queda muy lejos y no llega a 10 millones. “De cada 10 euros disponibles no se ha invertido realmente ni uno”, ha subrayado Camacho y “hay muchas intervenciones que arrastramos desde hace años y que no pueden esperar, obras en las residencias, en carreteras, en parques de bomberos, en energías renovables… infraestructuras que los jiennenses ya deberían estar disfrutando y año tras año vemos cómo nunca se hacen realidad”.

Segundo semestre

“Aunque entendemos que la ejecución suele aumentar en la segunda mitad del año”, ha añadido el popular, “nos parece que, a todas luces, estas cifras son preocupantes, porque difícilmente se podrá llegar a hacer realidad los proyectos anunciados para 2024”. Incluso sumando el dinero comprometido en este semestre el montante queda en el 22%.

Por ello, ha animado a Reyes y su equipo “a remangarse y trabajar” para que el presupuesto no sea papel mojado. “No queremos pensar que ese es su objetivo, que sobre dinero, para que ese sobrante como remanente poder destinarlo a lo que quieran sin control ninguno, a sus ayuntamientos y compromisos”, ha aseverado.

La ejecución del presupuesto total ha caído hasta el 30,1% en la primera mitad del año, un punto y medio por debajo del mismo período del ejercicio anterior, lo que, a juicio del popular, pone de relieve “una realidad preocupante de gestión ineficaz y de brazos caídos” del gobierno socialista de Paco Reyes. Y en vez de trabajar por revertirlo vemos cómo intentan hacer trampas al solitario, vendiendo que en 2023 ejecutaron el 100% del presupuesto inicial, “cuando saben perfectamente que con las modificaciones de crédito el real aumentó en 108 millones de euros”, por lo que la ejecución del dinero total en realidad no alcanzó ni el 74%. “Poco pecho puede sacar el equipo de gobierno porque los datos desmontan cualquier optimismo”, ha concluido.