Más de 150 expositores y 300 marcas participan desde hoy hasta el domingo en la Feria de Maquinaria de Úbeda

El delegado de Agricultura ha destacado la importancia de esta muestra para conocer las novedades del sector a unos meses del inicio de la campaña aceitunera, mientras la alcaldesa ubetense ha resaltado el crecimiento exponencial de la feria en los últimos años.

Este mediodía ha sido inaugurada la 36 edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola en Úbeda, con la presencia del delegado de Agricultura, Juan Balbín, el dpiputado provincial del área, Bruno cobo, así como la alcaldesa Toñi Olivares y otros miembros de la corporación ubetense. Durante estos próximos cuatro días, del 13 al 16 de septiembre, Úbeda se convertirá en el centro neurálgico de la maquinaria agrícola, un escaparate único que aglutina a las mejores y más variadas marcas especializadas en el sector. Esta feria, que cumple ya 36 años, está organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con la ayuda económica de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Agrobank.

En su edición 36º, la Feria de la Maquinaria Agrícola tiene el respaldo y la participación de 150 expositores y 300 marcas relacionadas con el sector agrícola, tanto nacionales como internacionales. Sin duda, se trata de una oportunidad única para conocer todas las novedades y productos que nos presentan diferentes establecimientos, especialistas en este ámbito.

En esta edición, se hace hincapié en el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Úbeda de ir superándose cada año en esta cita. “No sólo hemos crecido en estos últimos años en cantidad, contando con la presencia de más expositores, sino en calidad”, ha destacado la alcaldesa de Úbeda.

Y es que, gracias a un presupuesto económico para la realización de este evento que ha pasado de 70.000 euros en 2015 a 110.000 euros en 2018, esta Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda ha logrado 5.500 metros cuadrados más de zona expositiva, totalmente asfaltados, y se ha mejorado considerablemente la imagen de las carpas de conferencias y muestras, dotándolas de un diseño más actual y personalizado. Además, esta cita se ha complementado no sólo con zonas expositivas, sino que se ha sumado contenido formativo, como son las conferencias técnicas específicas sobre el olivar o las catas de aceite de oliva virgen, así como los showcooking con AOVE como  ingrediente central o las actividades dirigidas a los más pequeños, con el objetivo de fomentar la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra.

CENTRO DEL OLIVAR Y ACEITE

El Centro de Interpretación del Olivar y Aceite es uno de los pilares fundamentales de esta Feria de la Maquinaria. Su labor es esencial para acercar a la ciudadanía a la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, que tan importante  en nuestra comarca.

El centro, en esta edición, se ha encargado de la organización de las conferencias que se enmarcan en las III Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que este año versarán sobre ‘La sostenibilidad del olivar, nuevos retos’ y ‘El olivar ecológico como alternativa’, dos temas en los que los agricultores están mostrando mucho interés.

Otro de los ejes en los que trabajará en esta cita el Centro de Interpretación Olivar y Aceite será la organización de ‘show cooking’, que este año estarán dirigidos por: Inmaculada Heredia (Restaurante Tinta Fina), Montserrat de la Torre (Cantina La Estación), Manuel Sánchez (Restaurante Antique), Pepa Sánchez (Restaurante la Imprenta), Manuela Monsalve (freelance), Elena Hernández (Venezia Street y Restaurante Al-Andalus) y Ana María Gutiérrez (Blog Cocinando Entre Olivos).

Por su puesto, otro de los campos que abordará el centro será la promoción del AOVE y para ello, durante esta feria tendremos la oportunidad de conocer marcas que pertenecen al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, tales como: Aceite Picuaélite, Cosmeticaolivo Aove SL., Elaia Zait, Finca Las Manillas, Haza La Centenosa, Aceites Lupo Terra, Notaliv, Oleícola Jaén, Aceite Óleo Rincón, Aceites Perales Baeza CB, Salinas de Don Diego y Señorío de las Almenas.

II CONCURSO PEQUECHEF DEL AOVE

La Feria de la Maquinaria Agrícola quiere acercarse a todos los públicos y por eso el año pasado se puso en marcha, a través del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, el Concurso Pequechef del AOEVE, con la intención de hacer partícipes a los más pequeños de esta cita.

Se trata de un concurso de cocina infantil que intenta fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios saludables y de calidad, como es el aceite de oliva virgen extra de la provincia. En él pueden participar niños y niñas de entre 7 y 12 años.

En la gran final, que tendrá lugar el 16 de septiembre, los pequeños cocineros deberán mostrar sus recetas ante profesionales del mundo de la alimentación y cocinar en directo.

DEGUSTA JAÉN

En estos últimos años, el Ayuntamiento de Úbeda ha apostado por la participación de Degusta Jaén, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación provincial de Jaén, que tiene como objetivo impulsar el sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén, acercándolos al consumidor.

Así, los puestos de Degusta Jaén se podrán encontrar en la Carpa de Muestras de la Feria de la Maquinaria Agrícola, en la que podemos encontrar empresas como: Embutidos Artesanles ‘El Sevi’, Jamones ‘El Gorrilla’, Lácteos ‘La Ñora’, Lácteos Romero Peláez SL, Cumbres de Segura, Quesos Sierra Sur y S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación.