La Junta oferta en Jaén 10.973 plazas de FP para el curso 2025/26

Francisco José Solano anuncia que la provincia contará con ocho nuevas autorizaciones

La Junta de Andalucía ofertará en Jaén para el próximo curso 2025/26 un total de 10.973 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 1.548 nuevas plazas en seis años, es decir un incremento del 16%. Así lo ha subrayado Francisco José Solano, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su visita al IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, donde se ha autorizado un nuevo ciclo de Grado Superior de Química Industrial. “Esta nueva autorización supone una continuidad de la familia profesional del sector químico en el centro educativo, evitando que el alumnado tenga que continuar su formación desplazándose a otras provincias de Andalucía”, según ha informado Solano. Durante la jornada ha estado acompañado por la directora del centro educativo, Marta González y el alcalde del municipio, Juan Bravo.

Esta oferta ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad. El objetivo, afianzar la oferta formativa existente e intensificar la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos. La FP dual es una herramienta clave para conectar el mundo educativo con el productivo, involucrando a las empresas para su participación activa en la formación del alumnado. Respecto, al proceso de dualización de la FP en Jaén, Francisco José Solano, ha indicado que avanza “con paso firme”, con más de 6.100 convenios firmados con 2.756 empresas. La oferta atiende a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la provincia, con el fin de adaptar la formación a sus necesidades reales.
Para ello, la Consejería ha aprobado ocho nuevas autorizaciones: dos de Grado Básico, uno de Grado Medio, dos de Grado Superior y tres Cursos de Especialización. De estas ocho nuevas autorizaciones, tres de ellas se ofertan por primera vez en nuestra provincia. Se trata del Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, en el IES El Valle (Jaén); el Grado Superior de Química Industrial, en el IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) y el Curso de Especialización de Grado Superior de Robótica Colaborativa, en el IES Fernando III (Martos), este último nueva titulación en Andalucía.

También se ha autorizado el Grado Básico de Industrias Alimentarias, en el IES Almicerán (Peal de Becerro); el Grado Básico de Cocina y Restauración, en el IES Doctor Francisco Marín (Siles); el Grado Superior de Energías Renovables, en el IES Juan López Morillas (Jódar) y los Cursos de Especialización de Grado Superior de Fabricación Aditiva y de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas e Vehículos Híbridos y Eléctricos, ambos en el IES Reyes de España (Linares).

Con estas nuevas autorizaciones, se trata de favorecer el equilibrio territorial e impulsar el desarrollo económico y social en zonas con menor densidad de población, acercando la Formación Profesional a estos entornos y fortaleciendo el tejido productivo local como motor de crecimiento y cohesión. Además de atender las necesidades de formación de las empresas en los sectores renovables y de fabricación y producción de las diferentes comarcas de la provincia.