El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, inaugura los Cursos de Verano de la 'Antonio Machado' de Baeza

Este año serán 23 cursos y encuentros los que se desarrollarán desde este lunes 20 de agosto al 7 de septiembre con temáticas tan variadas como la poesía, la economía andaluza y la oleicultura, entre otras. Ver programa.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha dado el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano en la sede Antonio Machado de Baeza con la inauguración del tradicional curso “La Poesía, una forma de resistencia”, todo un clásico en su programación. Estuvo acompañado por el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, los directores del curso, los poetas Luis García Montero (nuevo presidente del Instituto Cervantes) y Juan Carlos Abril, y por el filósofo y profesor Pedro Cerezo, que fue el encargado de la ponencia inaugural.

En su discurso de apertura Sánchez Maldonado destacó el papel de la UNIA como “instrumento de reflexión y debate” y el alto nivel de la oferta académica ofrecida en sus Cursos de Verano, que ha trasladado un año más el conocimiento fuera de las aulas durante la temporada estival, alcanzando su XXIV edición. El rector resaltó asimismo la institución como “lugar de encuentro y convivencia” entre ponentes de reconocido prestigio y personas interesadas en la reflexión y el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades.

Sánchez Maldonado señaló el curso de temática poética “La Poesía, una forma de resistencia” como un referente, con más de 145 alumnos matriculados. “Es uno de los programas de mayor éxito y demanda de alumnos desde que el profesor Luis García Montero lo iniciara por el año 2013”, comentó. En sus anteriores ediciones se ha abordado la figura de poetas como Antonio Machado y Federico García Lorca, pasando por sus aulas prestigiosos ponentes en el ámbito literario y social como Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes o Manuel Rivas, por citar a algunos.

No quiso finalizar su intervención el rector sin reseñar la gran aceptación de público de la programación cultural complementaria denominada Cultura Abierta que la UNIA ha desarrollado en sus cuatro sedes y agradecer su colaboración a las entidades públicas y privadas que han colaborado en la programación de los cursos y, en especial en la ciudad de Baeza, al Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación de Jaén.