Laura Caño es la primera andaluza con parálisis cerebral en graduarse en la ESO
La joven de Martos abre un nuevo camino en la educación inclusiva
Laura Caño Romera se convierte en la primera andaluza con parálisis cerebral en graduarse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A sus 16 años, la joven de Martos demuestra que una educación inclusiva es posible gracias a las tecnologías de apoyo. Las barreras quedan atrás para esta alumna jienense, del IES San Felipe Neri, que en pocos meses continuará abriéndose camino hacia su próxima etapa en Bachillerato con el objetivo de cumplir su sueño: ser profesora de Primaria de Matemáticas.
“Es un objetivo cumplido y una ventana para que otros niños que son igual que yo vean que trabajando y con ayuda podemos conseguir lo que nos propongamos”, dice Laura Caño, quien afirma que lo más difícil de esta etapa ha sido el cambio de profesores cada vez que acababa el curso. No obstante, la joven recuerda con especial cariño la unión creada entre sus compañeros y profesores para una carrera solidaria con la que se consiguió material adaptado para Educación Física.
La beca, que Laura muestra con orgullo, dice mucho más que lo escrito, es un altavoz para todo el colectivo de personas con discapacidad que lucha día a día por ser reconocido y tener las mismas oportunidades. “No me siento una inspiración, solo soy una chica que persigue sus sueños y que no se pone límites para cumplirlos”, añade la estudiante.
Un sistema de comunicación con seguimiento ocular ha acompañado a la joven marteña durante esta etapa, permitiéndole cursar sus estudios con sus compañeros de clase. Se trata de una tecnología de apoyo que brinda a los escolares la oportunidad de continuar su formación, y en el caso de Laura Caño, permitirle hacer historia en el sistema educativo español, dejando claro que la inclusión en los centros es posible.