CCOO exige responsabilidades tras el accidente laboral mortal en Guarromán

Un joven de 29 años falleció tras ser aplastado por un bastidor de unos 200 kilos en una empresa

 

Un joven de 29 años murió este miércoles tras caerle encima un bastidor de unos 200 kilos en una empresa de Guarromán. CCOO exige responsabilidades de este fallecimiento “evitable”, así como una investigación exhaustiva por parte de la Inspección de Trabajo, con emisión inmediata del informe oportuno, y que, en caso de flagrante incumplimiento, actúe la Justicia para sancionar a los responsables de la negligencia.

La víctima ha sido identificada como Juan Antonio Pérez “Titi”, capitán del equipo local de fútbol, una figura muy querida en el municipio, cuya muerte ha generado profunda consternación y que ha sido reconocida con un día de luto oficial municipal.

Desde CCOO informan que se trata del quinto accidente laboral mortal en la provincia de Jaén durante 2025. La elevada frecuencia de accidentes por causas tan básicas como aplastamientos o caídas revela, para el sindicato, una “sistemática negligencia empresarial”.

CCOO subraya que estos siniestros son evitables si se implementan correctamente las medidas legales de prevención: planificación del trabajo, delimitación de zonas de riesgo, formación e información adecuada, así como vigilancia efectiva del cumplimiento por parte de las empresas.

Por ello, desde CCOO exigen una investigación urgente y transparente de las circunstancias que rodearon el accidente, con acceso público al informe de Inspección de Trabajo; responsabilidad empresarial plena con sanciones claras y contundentes si se acreditan incumplimientos en prevención de riesgos; cultura y formación preventiva obligatoria reforzando los planes de salud laboral, formación de personal y protocolos de seguridad visibles en todos los puestos de trabajo; una mayor presencia de la inspección de trabajo para evitar que persistan prácticas inseguras e implantación del delegado/a de prevención territorial para velar por la seguridad en las pequeñas empresas.

Desde CCOO reclaman “una respuesta firme frente a lo que ya no puede calificarse como hechos aislados: cinco vidas segadas en Jaén solo en 2025, muchas por causas elementales y previsibles. La precariedad laboral y la tolerancia institucional al incumplimiento legal sitúan la vida de los trabajadores en la cuerda floja. Es imprescindible avanzar desde la indignación a la acción concreta y efectiva”.

CCOO Jaén se posiciona desde la solidaridad con la familia, las amistades y los compañeros del fallecido y llama a intensificar la lucha por la seguridad laboral efectiva, que permita salvar vidas en lugar de contarlas, incidiendo una vez más en la reducción de la jornada laboral, que consideran un punto básico en la nueva prevención de riesgos.