El Ayuntamiento bedmarense reconoce la labor social y cultural que realiza la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña

El alcalde, Juan Francisco Serrano, recibe a la coordinadora de este colectivo, que precisamente estos días está llevando a cabo diversas actividades culturales durante el programa del Culve 2018.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, ha recibido en el Ayuntamiento a la coordinadora de la Asociación Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Cataluña y ha elogiado la labor social que realizan los miembros de este colectivo en la promoción y difusión de la cultura local.

Durante el encuentro, los responsables de la Administración local y del grupo cultural abordaron diversos asuntos, como las diversas actividades que realiza la asociación con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento bedmarense.

‘Hijos de Bedmar en Cataluña’ agrupa a cerca de cuatrocientas personas que residen fuera del pueblo de Sierra Mágina, entre emigrantes y sus descendientes, durante todo el año programan diferentes convivencias y actividades de carácter social y cultural, tanto en el municipio como en la comunidad autónoma catalana.

Serrano ha agradecido la “gran implicación” de la asociación en la vida de Bedmar, tal y como queda patente en su participación en el Programa Cultural Culve 2018, en el que ‘Hijos de Bedmar en Cataluña’ organiza numerosas actividades.

“Es un colectivo verdaderamente implicado en promocionar su pueblo y en trabajar para que no se pierdan las raíces y nuestras tradiciones. Nos sentimos enormemente orgullosos de la labor que realizan y son unos ciudadanos ejemplares a los que les reconocemos todo lo que hacen por Bedmar desde la cercanía y la lejanía”, expresa Juan Francisco Serrano.

Durante el Culve 2018, la asociación realiza diversos actos con la colaboración del Ayuntamiento de Bedmar, como el VIII Recorrido del Aceite, actuaciones de su coro en el auditorio del Parque del Pilarejo o en la residencia de personas mayores Sierra Mágina, la organización de la Romería de los Emigrantes y ofrenda floral a la Virgen de Cuadros, abierta a toda la ciudadanía, y el recital poético ‘Los residentes’.

Vínculos

El pasado mes de octubre, durante el XIV Encuentro de Hijos de Bedmar en Cataluña, la asociación designó como ‘Bedmarense del año 2017’ a Juan Francisco Serrano, alcalde del municipio, por su “total entrega a nuestro Pueblo haciendo de él un lugar más habitable, hermoso y humano, por su labor incesante en favor de todos los bedmareños y bedmareñas repartidos por el mundo y por hacer de todos nosotros”, según indicó el presidente del colectivo, José María Narváez Medina.

Serrano ha recordado que su equipo de Gobierno está muy implicado en estrechar y mantener lazos con emigrantes de Bedmar y sus descendientes, tanto con los afincados en Cataluña como con los que viven en Navarra. De hecho, hace solo unos días se inauguró un monolito que inmortaliza el hermanamiento entre Bedmar y Garcíez y el municipio navarro de Azagra, donde hay un grupo bedmarenses desde que en los años 60 viajasen allí temporeros para la cosecha de espárragos.

“Tenemos muy presentes a los hijos de Bedmar que viven fuera de su pueblo, tanto en Cataluña como en Navarra y en muchos otros lugares, y desde el Ayuntamiento trabajamos para que ellos sigan en contacto con su pueblo y con sus raíces”, ha concluido Juan Francisco Serrano.