Desarrollan una aplicación con IA que simplifica trámites y facilita el cumplimiento de la PAC
La app BioGrow Latentis busca apoyar al sector agrícola en la era digital

La Fundación del Olivar ha acogido este miércoles la presentación de la App BioGrow LATENTIS, una aplicación con inteligencia artificial que tiene como objetivo simplificar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Normativa PAC tanto a agricultores, como a asociaciones agrarias y administraciones públicas, que ha desarrollado la spin-off de la Universidad de Jaén Glosso junto a INDESAL. Un proyecto que, en palabras del Rector Nicolás Ruiz, “simboliza la transformación digital y la innovación en un sector productivo esencial de nuestra provincia: la agricultura, la olivicultura”.
“En un mundo cada vez más digital, la agricultura no puede quedarse atrás. Por eso, la UJA ha tomado un papel protagonista en esta revolución digital, no solo a través de la formación, sino también de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde, a través de sus investigadores, es puntera y referente en el estudio e investigación del olivar, la olivicultura y el aceite de oliva.
En este sentido, en el marco del proyecto ‘Plataforma Inteligente para la Interoperabilidad y Gestión de Espacios de Datos Agrícolas’, financiado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, nace BioGrow LATENTIS, una app que supone una solución tecnológica, desarrollada, en parte, por Glosso, una spin-off de la UJA. “Es un claro ejemplo de cómo la UJA se alinea con el sector productivo para resolver **problemas reales”, ha apuntado Nicolás Ruiz.
“La normativa de la Política Agrícola Común (PAC) puede resultar tediosa, compleja y confusa para muchos agricultores. Esta realidad hace que dependan de cooperativas y asociaciones para interpretar las normas, gestionar la burocracia y evitar errores que puedan poner en riesgo las ayudas. Aquí es donde entra en juego BioGrow LATENTIS, la solución tecnológica desarrollada en colaboración con la Universidad de Jaén, una aplicación basada en Inteligencia Artificial que busca simplificar la vida del agricultor y del olivarero. También persigue facilitar el trabajo de las cooperativas, asociaciones agrarias y administraciones públicas en el cumplimiento de la normativa de la PAC”, ha explicado Nicolás Ruiz.
Para ello, esta herramienta ofrece servicios AgTech (Agrotecnología), como asesoramiento técnico, valorización de subproductos, trazabilidad y seguridad alimentaria, con capacidad para predecir, alertar y acompañar en la toma de decisiones agrícolas. La aplicación BioGrow LATENTIS, fácil de usar, ofrece datos fiables y trazabilidad completa. Asimismo, los datos se pueden transferir del campo a la administración, ya que la plataforma se integra con bases de datos de referencia como REA, ROPO y SIGPAC. Gracias a esta aplicación, los usuarios podrán gestionar con facilidad, controlar sus explotaciones agrícolas, incluso mediante comandos de voz; cumplir con la normativa PAC, evitando errores a través de la validación automática y recibiendo alertas sobre requisitos pendientes; y, como aspecto destacado, tomar decisiones informadas gracias a que la aplicación predice, alerta y acompaña cada decisión agrícola.
“La integración de la IA con el conocimiento humano de una red de agrónomos y técnicos especializados garantiza que los agricultores cuenten con el respaldo necesario. Esta combinación les brinda confianza y tranquilidad a la hora de tomar decisiones que inciden en la rentabilidad y competitividad de sus explotaciones. Como Rector, me siento orgulloso de comprobar cómo nuestro compromiso con el futuro de nuestra provincia es cada vez más intenso y relevante, llegando a más sectores de actividad. No solo estamos formando a las próximas generaciones, sino que también estamos creando herramientas que resuelven los problemas de hoy, gracias a la transferencia de resultados de la investigación que realizamos en nuestros laboratorios”, ha declarado Nicolás Ruiz.
El proyecto que ha dado lugar a la aplicación BioGrow LATENTIS ha sido impulsado por la empresa INDESAL y se ha desarrollado con la colaboración de la UJA, a través de la spin-off Glosso. La presentación ha contado con las intervenciones de: Blanca Aguilar Catalán, IP Lawyer & Project Manager en Indesal; Manuel Rodríguez García, director técnico de Latentis BioGrow; y Cristóbal J. Carmona, CTO/CIO de Glosso. “Nuestro objetivo y el principal protagonista son los agricultores. Creemos que ha llegado el momento de que cojan las riendas, de que sean autosuficientes e independientes, porque no pueden seguir dependiendo de todo asesoramiento. En Jaén tenemos un parcelario pequeño y consideramos que esta herramienta, como asistente virtual 24/7, hará que el agricultor sea lo más independiente y autosuficiente posible, también desde el punto de vista preventivo”, ha indicado Manuel Rodríguez, que considera que “es el momento de que el agricultor coja el papel que les estaba haciendo falta”.
Asimismo, durante la jornada se ha presentado la visión de Latentis para la agricultura del futuro y se han realizado demostraciones en vivo de la App BioGrow, finalizando con un espacio de networking.
