La Junta refuerza en Jaén la prevención de incendios con formación

Jesús Estrella visita el Centro de Defensa Forestal de Huelma, donde bomberos forestales se forman en el uso de desbrozadoras
 
 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Jesús Estrella, ha reiterado la apuesta de la administración andaluza por la prevención en la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha detallado en su visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Huelma, donde ha explicado que las tareas de prevención suponen el 57% del total del presupuesto del Plan Infoca.

Acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana María Guzmán, Jesús Estrella ha indicado que la prevención en la provincia de Jaén ha permitido la limpieza de 2.300 hectáreas de monte público con 2.600 jornales. “Prevenir es, entre otras cosas, invertir de forma activa en la limpieza de montes públicos para que, en caso de incendio, no exista combustible que ayude a propagar el fuego”, ha explicado.

El delegado también ha señalado que “las políticas de prevención del Gobierno de Juanma Moreno en materia de incendios incluyen la mejora de las infraestructuras”. La Junta de Andalucía destina 200.000 euros a la dotación de plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos en los 4 CEDEFO de la provincia (Huelma, Santa Elena, Navalcaballo y Cazorla), así como en el Centro Operativo Provincial de Jaén, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de estos espacios.

Jesús Estrella ha explicado que la instalación de placas solares “favorece la autosuficiencia energética de los centros, impulsando la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos públicos que la Junta pone al servicio de la prevención de incendios”, mientras que los puntos de carga para vehículos eléctricos son clave en cuanto a sostenibilidad. Esta mejora está financiada por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) con fondos Next Generation.

Formación
Durante la visita al CEDEFO de Huelma, el delegado ha subrayado la importancia de la formación y la capacitación de los bomberos forestales: “prevenir también es capacitar a los efectivos del Plan Infoca con un sistema de formación permanente y continuo que impulsamos desde la EMA a través de recursos propios”.

Los bomberos forestales se forman actualmente en el CEDEFO de Huelma en tareas relacionadas con el uso de desbrozadoras. Además, este centro cuenta con diferentes cursos sobre manejo de motosierras y técnicas de extinción de incendios.