El Concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación Provincial de Jaén consigue que los 97 municipios jiennenses acojan rodajes de cortos
Este fin de semana se han filmado los ocho proyectos finalistas de este año

El Concurso “Rodando por Jaén” ha logrado uno de sus principales hitos: que los 97 municipios de la provincia de Jaén sean escenario de rodajes cinematográficos. Este fin de semana se ha culminado este objetivo tras la filmación de los ocho cortometrajes finalistas en localizaciones de Noalejo, Huesa, Santo Tomé, Lupión, Higuera de Calatrava, Fuerte del Rey, Santa Elena y Villatorres, municipios que no habían sido escenario aún del certamen.
La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha mostrado su satisfacción porque el certamen “ya haya conseguido convertir a todos los municipios de la provincia en platós de cine”, contribuyendo a dar a conocer los rincones del paraíso interior jiennense.
A lo largo de las 14 ediciones del concurso, se han rodado 109 cortometrajes, con la participación de más de 2.000 personas. El programa ha permitido acercar la esencia del cine a las 97 localidades de la provincia, implicando a sus habitantes y mostrando las posibilidades cinematográficas del territorio.
En esta decimocuarta edición, han sido seleccionados como finalistas ocho trabajos procedentes de Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Gerona, cuyos equipos han participado además en un taller formativo impartido por Montxo Armendáriz, Pablo Berger y la productora Puy Oria, con la participación de Enrique Iznaola.
Los cortometrajes han sido rodados durante el fin de semana en distintas localidades jiennenses:
-
“El penúltimo vigía”, de Alfonso Villanueva (Jaén), en Higuera de Calatrava y Torredelcampo.
-
“El valle”, de Enrique Hidalgo y Javier del Estal (Sevilla), en Huesa y el valle de las Aldeas Perdidas (Sierra de Segura).
-
“Equilátero”, de Dany Ruiz (Córdoba), en Santa Elena.
-
“Las croquetas de La Juani”, de José Antonio Gutiérrez (Cádiz), en Lupión.
-
“Masa madre”, de Lucas Fornet (Cádiz), en Fuerte del Rey.
-
“Muy lejos”, de Álvaro León (Córdoba), en Santo Tomé y Peal de Becerro.
-
“¿Quién se casa en julio en Jaén?”, de Anna Caritg (Gerona), en Noalejo.
-
“Tómatelo con psicología”, de Ángela Angulo y Marta Ruiz (Jaén y Málaga), en Villatorres y Bedmar.
Estos trabajos optarán a los galardones de la 14ª edición de “Rodando por Jaén”, que se entregarán en una gala prevista a finales de septiembre en Jaén capital.
El primer premio, dotado con 3.000 euros y trofeo, incluye además la distribución del cortometraje en festivales nacionales e internacionales. Habrá también un premio especial del jurado de 1.000 euros y trofeo, el Premio Canal Sur Radio Televisión (emisión en TV y trofeo) y el premio al mejor corto provincial, también con 1.000 euros y trofeo, además de múltiples reconocimientos técnicos y artísticos.
