Juanma Moreno, investido presidente de la Junta con los 59 votos a favor de su grupo, Ciudadanos y Vox

Reacciones en Jaén:

-Alcalde Javier Márquez: “Acabará con la política de confrontación que el PSOE instaló en la Junta de Andalucia contra la ciudad de Jaén”-

-Paco Reyes PSOE: “Hay muchos puntos oscuros en este pacto de PP y Ciudadanos con Vox”-

A las cinco de esta tarde, el candidato propuesto por la presidenta del Parlamento para la Presidencia de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha sido investido por la Cámara autonómica al obtener la mayoría absoluta en la primera votación, con un total de 59 votos a favor y 50 en contra. Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta, Marta Bosquet, comunicará la elección al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía.

En el debate de investidura, tal y como informa en su web la Cámara, el candidato ha contestado uno por uno a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: Francisco Serrano por parte del Grupo Vox, Teresa Rodríguez por el Grupo Adelante Andalucía, Juan Marín en nombre del Grupo Ciudadanos, Carmen Crespo por el Grupo Popular y Susana Díaz en representación del Grupo parlamentario Socialista. Finalizado el debate, se ha procedido a la votación, pública por llamamiento en orden alfabético.

El acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía se celebrará el viernes 18 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara y el primer consejo de Gobierno del nuevo Gobierno de Moreno, que tendrá a Juan Marín (C’s), se celebrarán el día 25 en Antequera.

Alcalde de Jaén

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha asistido esta mañana en el Parlamento Andaluz al debate de investidura del candidato destacó que “con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, con este nuevo gobierno conformado por PP y Cs, se abre una nueva etapa de ilusión para los jiennenses, que esperamos con mucha expectación que Jaén reciba el trato que merece desde la Junta de Andalucía” y añadió que “después de 40 años el PSOE se despide del gobierno andaluz con el triste bagaje de dejar proyectos e inversiones históricas sin hacer en la capital”.

Para el alcalde, “Juanma Moreno ha hecho dos grandes anuncios con la propuesta de cambiar la Ley del Suelo, lo cual será fundamental para que puedan desarrollarse los importantes proyectos recogidos en el PGOU; y con acabar con la política de confrontación que el PSOE, con la colaboración de los concejales y dirigentes socialistas de Jaén, instaló en la Junta de Andalucia contra esta ciudad”.

Javier Márquez aseguró que “hemos estado años tendiendo la mano a Susana Díaz para trabajar de manera conjunta para sacar adelante proyectos tan importantes para la capital como son la Ciudad Sanitaria,  a la que el PSOE lo único que hizo fue poner pegas y dejar a los jiennenses con una Sanidad pública bajo mínimos; la Ciudad de la Justicia, que después de más de una década de retrasos y de inconvenientes acabó olvidada en la historia de National Geographic; del tranvía, que después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para su puesta en marcha el consejero Felipe Lopez decidió incumplir; de nuevas instalaciones deportivas, que la Junta de Andalucía sí ha hecho en otras capitales pero que aquí lo único que ha hecho es pedirle reintegros de subvenciones mal gastadas por el gobierno de PSOE e IU; de mejoras en las conexiones ferroviarias, pero que no fueron atendidas por los consejeros jienenses; de la construcción de viviendas de protección oficial, pero que la Junta no quiso hacer y que incluso vendieron los terrenos a constructores particulares...”.

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta que Andalucía “tiene hoy un presidente aupado por los votos de la ultraderecha”, un hito lamentable que va “a dejar retratados de por vida al PP y a Ciudadanos”.

“PP y Ciudadanos tenían que pactar a cualquier precio, aunque fuera con el mismísimo diablo, con tal de expulsar al PSOE del Gobierno andaluz. Lo hacen sin proyecto común para Andalucía y con la presión de la ultraderecha para recortar derechos y aplicar políticas del siglo pasado. El único proyecto que tienen PP y Ciudadanos es hacer lo que diga Vox para sobrevivir políticamente”, advierte.

El responsable socialista señala que tras la sesión de investidura queda claro que este pacto “no garantiza ni las políticas de empleo, ni el blindaje de la sanidad y la educación públicas, ni el refuerzo de la Ley de Dependencia y mucho menos de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género”. “Hay muchos puntos oscuros en este pacto que desgraciadamente iremos conociendo en los próximos meses, porque lo que está claro es que la ultraderecha no le está dando su apoyo gratis a PP y Ciudadanos”, alerta.

Así las cosas, Reyes avanza que el PSOE “va a estar al pie del cañón liderando la defensa de los intereses de generales de Andalucía y protegiendo a la ciudadanía de las agresiones de esta triple alianza de ultraderecha”. “PP y Ciudadanos se han plegado ante Vox, pero los socialistas no vamos a consentir que la extrema derecha marque la agenda política en Andalucía”, subraya.