Jaén se queda sin ningún consejero en el nuevo gobierno de Juanma Moreno (PP) de la Junta nombrado hoy

El presidente asegura que es un Gobierno "con capacidad demostrada y comprometido con la nueva etapa de cambio", mientras el PSOE jienense aseguran que “es el primer ninguneo” y por primera vez en 36 años Jaén no tendrá ningún representante en el ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía está formado por "personas con capacidad demostrada en la gestión de los intereses públicos y comprometidas con la nueva etapa de cambio".

Ningún jienense en el nuevo Gobierno, algo que ya ha sido criticado por el PSOE. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta “el primer ninguneo” de Moreno Bonilla a la provincia tras conocerse que no hay ni un solo consejero de Jaén en su Gobierno. “En su primera medida --elegir Gobierno--, el señor Moreno Bonilla convierte a Jaén en una provincia de segunda. Todas las provincias tienen consejero, menos Jaén, que debe ser el patito feo para la derecha de PP y Ciudadanos”, reprocha.

Once consejerías

Moreno ha dado a conocer esta mañana la composición de su Gobierno, formado por once consejerías (dos menos que en la anterior legislatura) y ha  señalado que se trata de un "Gobierno muy meditado, pensado para hacer frente a momentos cruciales en Andalucía, y compuesto "por las personas que mejor pueden abordar las tareas complejas pero apasionantes a las que nos enfrentamos". "Se trata de un equipo cargado de ilusión para cambiar a mejor los intereses de los andaluces", ha dicho.

El presidente de la Junta ha afirmado que "Andalucía tiene puestas muchas ilusiones en el nuevo ejecutivo, y queremos no defraudar esa esperanza". "Hemos hecho un equipo compacto, con base sólida, a partir de un acuerdo de legislatura muy transparente", ha señalado.

Jaén fuera

Reyes Martínez ironiza con que “el cambio era ése: expulsar a Jaén del Gobierno andaluz por primera vez en décadas”, desde el inicio de la democracia. El líder socialista afirma que “pronto empiezan los varapalos a esta tierra” por parte del tripartito de derechas y pregunta a PP y a Ciudadanos “si no tenían a nadie en esta provincia con capacidad para estar presente en el Gobierno”. “Tanto el PP de Jaén como Ciudadanos en la provincia han quedado en evidencia por su escasa influencia en Sevilla. Políticamente son un peso mosca”, apunta.

Asimismo, muestra su temor de que este primer olvido de la provincia de Jaén “sea sólo el principio de un desprecio continuado por parte del Gobierno de la derecha”. “Esto puede ser toda una declaración de intenciones: quien no se acuerda de Jaén para formar equipo de Gobierno, no tendrá por qué acordarse de Jaén para muchos de los temas sensibles que afectan a esta provincia, como el empleo, el olivar o las infraestructuras”, advierte.

Reyes reitera que el PSOE “va a estar muy vigilante” con las decisiones y las actuaciones de este Gobierno de la derecha, que no sólo ha pactado con la ultraderecha de Vox, sino que empieza su andadura “olvidándose de Jaén” a la hora de conformar Gobierno. “El PSOE, que ganó las elecciones en esta tierra, va a defender los intereses generales de la provincia de Jaén y de sus hombres y mujeres frente a esta coalición de la ultraderecha que mucho nos tememos no va a traer nada bueno”, apostilla.

Composición del Gobierno

JUANMA MORENO. Presidente

JUAN MARÍN. Vicepresidente. Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

ELÍAS BENDODO. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

ALBERTO GARCÍA VALERA. Consejería de Hacienda, Industria y Energía

JESÚS AGUIRRE. Consejería de Salud y Familias

ROGELIO VELASCO. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

CARMEN CRESPO. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

ROCÍO BLANCO EGUREN. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

MARIFRÁN CARAZO. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

ROCÍO RUIZ. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

JAVIER IMBRODA ORTIZ. Consejería de Educación y Deporte

PATRICIA DEL POZO. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico