Felipe VI presidirá el Comité de Honor de Expoliva 2019 tras aceptar la invitación cursada por la organización

Para la muestra, que se celebra del 15 al 18 del próximo mayo, “este apoyo viene a reforzar, sin duda, la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial”, señala Francisco Reyes, presidente de la sociedad Ferias Jaén.

Tras la invitación al Jefe de la Casa de S.M. El Rey, expresada por parte del presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la que se le trasladaba la intención de los organizadores de Expoliva de que Felipe VI pudiera presidir el Comité de Honor de la feria, en días pasados se ha remitido a Ferias Jaén la credencial que certifica la aceptación de esta propuesta.

“La Casa Real ha sabido valorar que, este evento, uno de los pocos a nivel nacional, que ostenta la internacionalidad ferial, se ha consolidado como referente a nivel mundial, y lo prueban que en la pasada edición contamos con los 58 países productores de aceite de oliva en el mundo, dato que ha aumentado este año y que ya asciende a 64”, comenta Reyes.

“Es un acontecimiento –apunta Reyes-  que potencia la proyección internacional de España, con un producto, como es el aceite de oliva, que tantos beneficios aporta tanto para la economía de los entornos rurales, sin olvidar, que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea y sus contrastados beneficios para la salud”. Y añade que “este apoyo viene a reforzar, sin duda, la Candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial”.

Expoliva no es sólo una feria comercial para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, sino que a lo largo de estos años se ha convertido en un espacio único para acoger tanto a un público general como a tecnólogos y científicos que presentan las últimas innovaciones desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva. En este sentido, “Expoliva convierte a la provincia de Jaén, en el centro neurálgico en innovación y tecnología aplicada al sector del aceite de oliva y sus industrias, indica Reyes.

“Agradecemos así a S.M el Rey la aceptación de la presidencia del Comité de Honor de Expoliva 2019, que se celebra en Jaén del 15 al 18 de mayo y que reunirá al sector del aceite de oliva e industrias afines  a nivel global”, finaliza Reyes.

Apoyo real al aceite

Cabe recordar que los padres de Felipe VI, el ahora rey emérito Juan Carlos I, y la reina Sofía, estuvieron en noviembre de 1999 en Jaén en visita oficial y en apoyo al aceite de oliva, para clausurar los trabajos de la Asamblea anual del Consejo Oleícola Internacional (COI), la primera que se celebró de este organismo en España, y para inaugurar el IV Año Mundial del Olivo, un homenaje que cada diez años organiza el COI para resaltar la labor del sector español en el mundo. En su discurso, el Rey Juan Carlos alentó a todos los agentes implicados a unir esfuerzos que llevarán a la consecución de un fin común como es el olivar, «desde antiguo, nuestro distintivo de condición mediterránea». Los reyes visitaron la exposición histórico-arqueológica sobre el olivo y firmaron en el Libro de Honor del Consejo.