Los planes de empleo generan en Bedmar-Garciez alrededor de 18.000 jornales en los últimos años

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, destaca la importancia de programas como el PROFEA (antiguo PER) o los que se han impulsado desde la Junta de Andalucía y la Diputación para la mejora y el desarrollo del municipio.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano, ha realizado balance de los programas de empleo que se han desarrollado en el municipio durante los últimos años, resaltando que “han sido casi 1,5 millones de euros los que se han invertido en la generación de empleo, tanto para jóvenes como menos jóvenes de nuestro pueblo, desde que en 2015 se iniciara la actual legislatura municipal, generándose un total de 18.000 jornales”. El primer edil bedmarense ha destacado la importancia de poder ofrecer empleo a los vecinos de un municipio pequeño como Bedmar-Garciez, “no solo por la mejora que supone de las infraestructuras locales, calles, zonas verdes y otros, sino también porque planes como el antiguo PER suponen a los trabajadores y sus familias poder permanecer en su pueblo y evitar así la despoblación”.

Serrano ha ofrecido los datos referidos a estos programas de empleo que, entre el Profea, los de la Junta y los de la Diputación provincial, han supuesto una inversión global de 1.230.000 euros entre 2015 y 2018, con los que se han generado un total de 2.000 contrataciones y casi 18.000 jornales. Según el alcalde, desde el ayuntamiento “para el reparto de este trabajo hemos tenido en cuenta tanto los jóvenes que tras obtener su formación no han accedido aún al mercado laboral, como las personas más mayores, especialmente los desempleados del campo, que han rotado en el PER mediante contratos de doce peonadas”.

Espacios urbanos

Han sido más de setenta calles y zonas verdes, parques y espacios infantiles de Bedmar-Garciez los que se han mejorado y transformado en estos últimos años, según ha informado el primer edil bedmarense, que es consciente de que sin estos programas el municipio sufriría aún más la despoblación que viven la mayoría de pueblos de Sierra Mágina y de la provincia. Por eso, ha señalado, “como responsable municipal, quiero agradece tanto a la Diputación como a la Junta, los esfuerzos realizados estos años por ayudar a los Ayuntamientos y propiciar el desarrollo de nuestros pueblos”.

En Bedmar, las inversiones de estos planes han posibilitado una mejora notable en todo lo que es la zona del casco histórico, la parte más alta del pueblo por debajo del Castillo, adquirido por el Consistorio hace dos años para su recuperación. Han sido unas setenta actuaciones en calles, zonas verdes, espacios infantiles y parques del municipio, así como otras infraestructuras locales que se han hecho accesibles y ganándolas para el uso público, como ha sido el caso de la Plazoleta de Vaciajarros. “Además de ofrecer empleo a nuestros vecinos, hemos procurado embellecer y  mejorar la imagen de nuestro pueblo, haciendo visitables zonas de casco antiguo, ajardinando calles y plazoletas o creando nuevas zonas verdes,  pensando también en que cada día es mayor la afluencia de visitantes a nuestro pueblo y tenemos que apostar por el desarrollo turístico aprovechando nuestro enclave en el Parque Natural de Mágina, pero también haciendo más atractivo al turista nuestro casco urbano”, puntualiza Serrano.

Etiquetas: Bedmar