Presentadas más de 70 rutas de escalada deportiva en La Serrezuela de Bedmar para el desarrollo seguro y reglado de este deporte

 

“El proyecto ha llevado ocho años de trabajo de los técnicos federados y de los aficionados locales, pero hoy es una realidad que convierte a Bedmar en un paraíso de la escalada”, ha señalado el alcalde de Bedmar-Garciez en la presentación.

 

Este fin de semana se ha presentado en Bedmar un proyecto relacionado con el turismo deportivo y alternativo para  el que el macizo de La Serrezuela que se sitúa sobre la localidad bedmareña, se convierte en un referente de excepción para los amantes de este deporte. El proyecto desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez por un equipo de  técnicos de la Federación y deportistas locales del Club de Montañismo de Mágina, se ha concluido tras más de 8 años de trabajo durante los cuales se han establecido unas 70 vías de escalada deportiva en diferentes zonas de La Serrezuela.

Según explicaba Víctor Razuri, coordinador del proyecto, las 70 vías señaladas están completamente  dotadas con las chapas, cadenas y demás elementos de seguridad para hacer posible un desarrollo seguro de la escalada. Se trata de rutas con distintos grados de dificultad, pero entre las que se encuentran desde las vías más largas y más difíciles para deportistas experimentados, hasta vías más cortas y con menos dificultad de ascenso para que los menos experimentados incluso niños de corta edad puedan experimentar. En todos los casos, aseguraba Razuri, “todas las vías ofrecen al deportista una ocasión irrepetible en un auténtico paraíso de la escalada para los amantes y aficionados de este deporte”.

En esa dirección abundaba Pablo Ruiz, manifestando que “con la presentación de este proyecto, sumamos un atractivo turístico más en nuestro pueblo, ligado con la realización de una actividad sana y en plena naturaleza. Se trata de la puesta en valor de un recurso que se encuentra en las mismas paredes de nuestra Serrezuela y que a buen seguro atraerá a muchos amantes de la escalada y del deporte en la naturaleza no sólo de nuestra provincia sino de toda Andalucía y España”. Según explicaba el alcalde, el Ayuntamiento tiene intención de incluir esta oferta de deporte alternativo y de naturaleza que ofrece La Serrezuela en todas las guías e informaciones turísticas que se realicen desde la Corporación municipal.

Con el establecimiento de estas 70 vías regladas y dotadas de los elementos de seguridad oportunos en La Serrezuela, la localidad de Bedmar entra en los circuitos oficiales tanto de las federaciones de este deporte como de de las guías oficiales del turismo deportivo y alternativo en Andalucía.

Las rutas

Para el establecimiento de estas vías de escalada deportiva, el equipo de técnicos ha dividido la cara oeste de la sierra, justo la que mira a Bedmar en tres grandes zonas, salvando los espacios más sensibles y protegidos por Medioambiente en los que no se puede actuar.

La primera zona, situada junto al Barranco del Búho, ofrece 21 vías; una segunda zona se sitúa a la izquierda de la Cueva del Murallón y de la zona agrícola conocida como Peñamarta y en ésta se puede disfrutar de otras 21 vías señalizadas y dispuestas para utilizar y finalmente, la tercera zona se sitúa entre la referida Cueva del Murallón y el Canalizo, donde encontraremos 25 vías.