Los etíopes Hagos Gebrhiwet, en hombres, y Lemlem Haiou, en mujeres, ganan la carrera absoluta de la 40 San Antón 2023

Con 9.900 corredores entre las luminarias, la de esta noche ha sido la carrera más rápida de las 40 ediciones de la prueba jienense, con los 27:57 del vencedor y los  31:37 de Lemlem Hailu.

La ciudad se vuelca con la San Antón y la 40 edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón de la capital jienense no defrauda y cumple sobradamente con las expectativas que se habían puesto en la prueba, en la que los dos vencedores, Hagos Gebrhiwt, en hombres, y Lemlem Haiou, en mujeres, han batido el récor de la prueba hasta ahora. Los vencedores en la categoría élite han logrado las mejores marcas de todas las ediciones en una jornada que ha brillado en todas las categorías; todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la web oficial de la prueba, https://www.jaenciudaddelatletismo.es .

El buen tiempo reinante, pese al frío, ha propiciado que miles de jienenses hayan alumbrado esta noche del sábado todo el recorrido de 10 kilómetros de la San Antón/23, con las miles de luminarias repartidas por el Ayuntamiento por todas la calles. Laura Muñoz y Jesús Martínez se imponen en la prueba infantil que ha servido de prólogo a la prueba general que se iniciaba a las 8 de la tarde.

La prueba se consolida como una de mejores de España y del mundo, que este año ha contado con el mejor elenco de corredores y corredoras de élite de las 40 ediciones de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón/23.

Ganadores y tiempos

En la cateogría masculina, los tres primeros clasificados han sido primero Hagos Gebrhiwet 00:27:57 2'47"/km; segundo Birhanu Balew Masculino 00:28:25 2'50"/km; y tercero Muktar Edris 00:28:29 2'50"/km. En féminas; la primera ha sido Lemlem Hailu Femenino 00:31:37 3'09"/km; la segunda Ruth Chepngetich 00:31:39 3'09"/km, y tercera Tigist Gezahagn 00:32:06 3'12"/km.

La edición más veloz de la historia en ambas categorías. Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu se han hecho con el triunfo en el cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, que pasará a la historia por reunir al plantel de atletas más espectacular de sus cuatro décadas de historia. El triunfador en categoría masculina en una de las carreras 10K más importantes de España y del mundo ha completado los diez kilómetros del circuito urbano “sanantonero” en un tiempo espectacular: 27 minutos y 57 segundos, la marca más rápida de la historia de la carrera tras pulverizar el récord conseguido por Muktar Edris en la edición del año pasado. Justo detrás han cruzado la meta de la Avenida de Andalucía, batiendo igualmente el mejor tiempo vigente hasta la presente edición, Birhanu Balew, con 28 minutos y 25 segundos, y, en tercera posición, el propio Edris, con una marca de 28 minutos y 29 segundos. La corredora más rápida, Hailu, por su parte, ha hecho un tiempo de 31 minutos con 37 segundos, también el más veloz de la historia de la carrera. Se ha impuesto en un apretado final a Ruth Chepngetich (31 minutos y 39 segundos), que lideró buena parte de la prueba. Ha completado el podio Tigist Gezahagn, con una marca de 32 minutos y 6 segundos. El resto de tiempos de los clasificados en la élite y de los corredores populares, así como de la carrera infantil, junto con las clasificaciones, se pueden consultar en la web oficial de la carrera https://www.jaenciudaddelatletismo.es/.
Los atletas de la modalidad Élite de la 40 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” han brindado uno de los mejores espectáculos de la temporada sobre un circuito de diez kilómetros. En las calles de la capital se han citado corredores y corredoras que figuran entre los más grandes del atletismo actual a nivel nacional e internacional. El público jiennense ha podido disfrutar en directo de sus evoluciones sobre el firme de Jaén. Una auténtica fiesta del deporte de las zapatillas, ya que no todos los días se puede disfrutar de un enfrentamiento entre atletas con semejante número de títulos conseguidos o marcas batidas en distintos formatos. Una pléyade de estrellas que ha dado lo mejor de sí para dejar su nombre inscrito con letras de oro en el cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, y que han estado acompañados por la ciudad de Jaén que se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad también a los participantes de la carrera infantil así como al resto de atletas, en total unos 10.000 corredores, 3.000 de ellos procedentes de otras provincias de España y países.
La gran fiesta del atletismo para todos.- Una jornada en la que han brillado todas las categorías y en la que ciudad de Jaén se ha echado a la calle para animar con la misma intensidad tanto a los participantes de la carrera infantil como al resto de corredores que se han pateado el asfalto de las calles arropados por los jiennenses que los han guiado con sus antorchas en un escenario patrimonial inigualable. Una treintena de lumbres repartidas por los diferentes barrios y la música con la participación de charangas y del Consejo de Bandas han puesto el broche de oro a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El alcalde, Julio Millán, en la zona de salida de la San Antón, junto a concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación, además del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros patrocinadores y responsables de la carrera, ha felicitado a todos los participantes, así como a la organización por “esta gran fiesta del atletismo, única y singular, que aúna tradición, cultura, turismo y deporte y por lo que en el año 2020 fue considerada como la mejor prueba en ruta urbana de España”. A lo largo de estos 40 años la carrera ha ido progresando tanto en el número de atletas como en la organización. “Este sueño comenzó con un centenar de atletas y ahora con 10.000 corredores, esta carrera se ha convertido en un referente mundial”, ha añadido el alcalde, quien ha hecho hincapié en que, el desarrollo de estos 40 años de San Antón “ha permitido proyectar la capacidad organizativa de la ciudad de Jaén, también del talento y de su gente y, a la vez, una oportunidad para crear empleo, riqueza y actividad económica en nuestra ciudad”.

Etiquetas: jaén, CarreraSAN Antón2023, 40Carrera San Antón Jaén, CarreraLumbres San Antón, Jaen Noche San Antón, Hagos Gebrhiwet campeón San Antón 23, Gebrhiwet gana Carrera San Antón23